València, 20 oct (OFFICIAL PRESS/EFE).- El Ayuntamiento de València ha activado este jueves el protocolo por contaminación en su fase 1 debido al incremento de los registros de partículas PM10 a causa del polvo sahariano en suspensión que afecta a toda la Península.
Según fuentes consistoriales se trata de un episodio de tipo 1, que solamente comporta medidas informativas para la población.
En concreto, a las personas con enfermedades respiratorias se les recomienda no realizar ejercicio físico al aire libre, permanecer en el interior y, en caso de percibir alguna molestia respiratoria, utilizar mascarilla y, si la molestia persiste, acudir a un centro hospitalario.
Desde la delegación de Calidad Acústica y del Aire han especificado que el informe técnico indica que se ha llegado a una cantidad de partículas correspondientes a la fase 1 en las estaciones de Doctor Lluch, l’Olivereta y Patraix, y solamente en cuanto a partículas PM10, mientras que el resto de contaminantes «permanecen muy lejos de sus límites respectivos».
Recomendaciones
Cuando se producen estos episodios las consultas en los establecimientos sanitarios de óptica por irritación y picor de ojos aumentan debido al polvo sahariano que está flotando, provocando efectos nocivos en la salud respiratoria y visual de las personas, según el Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunitat Valenciana.
Con el fin de proteger nuestros ojos de la calima, se pueden seguir una serie de recomendaciones como:
- el uso de «gafas de vista y de gafas de sol homologadas» para evitar que parte de esa polvo llegue a la superficie ocular.
- Asimismo, es importante «limitar en la medida de lo posible el uso de lentes de contacto y sustituirlas por gafas», ya que la arenilla del aire «al entrar en contacto con las lentes de contacto puede provocar pequeñas lesiones en los ojos».