La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha actualizado la ficha del Omeprazol. El medicamento, usado como protector de estómago tiene un nuevo efecto secundario, que mejor tener en cuenta.
Omeoprazol: nuevo efecto secundario
La AEMPS ha detectado una nueva advertencia en el último boletín de 2022, publicado a inicios de febrero de 2023.
El omeprazol, en apariencia seguro, se ha notificado la nueva información de seguridad derivada de la evaluación de los datos de farmacovigilancia .
El omeprazol es uno de los fármacos más consumidos en España. Se trata de un protector de estómago para tratar el reflujo gastroesofágico así como para aliviar la dispepsia o como protector de la mucosa gástrica y duodenal cuando se está bajo tratamiento de antiinflamatorios y otros medicamentos agresivos con el sistema digestivo.
Precaución con la toma de omeoprazol
Este medicamento se considera seguro, aunque debe ser usado con precaución en pacientes que padecen de infecciones intestinales o de enfermedad renal crónica. El nuevo efecto detectado se conoce como nefritis tubulointersticial aguda (NTI), un trastorno renal en el cual los espacios entre los túbulos renales se inflaman, pudiendo causar mal funcionamiento de los riñones.
Esta afección no salía reflejada en el prospecto hasta ahora, pero Sanidad advierte en la nueva ficha que puede aparecer en cualquier momento del tratamiento con omeprazol.
En caso de que no se trate puede evolucionar a insuficiencia renal. Si se tiene sospecha de NTI, la AEMPS recomienda suspender el tratamiento con omeprazol.
La AEMPS informa que esta nueva información sobre la seguridad y los efectos secundarios del omeprazol se incorporara a las fichas técnicas y a los prospectos de los medicamentos a la mayor brevedad.