Síguenos

Salud y Bienestar

Medicamentos genéricos y de marca: ¿son igual de efectivos?

Publicado

en

medicamentos genericos y de marca
Medicamentos genéricos y de marca son iguales en eficacia, seguridad y calidad y contienen el mismo principio activo, la misma dosis y la misma forma farmacéutica (comprimido, jarabe, etc.). Por tanto, no existe ninguna diferencia real como medicamentos entre genéricos y marcas.

Medicamentos genéricos y de marca

Los medicamentos genéricos se someten a pruebas con los mismos métodos que los medicamentos de marca y requieren la aprobación de la FDA.

La versión genérica de un medicamento de marca debe cumplir los siguientes criterios:

  • Incluir los mismos ingredientes activos
  • Ofrecer la misma vía de administración para el paciente
  • Tener la misma concentración y dosis
  • Ser de calidad idéntica

Cuando presento una receta, ¿recibo un medicamento genérico o un medicamento de marca?

Hay versiones genéricas de la mayoría de los medicamentos de marca y estas te permiten ahorrar dinero año tras año. Tu médico y farmacéutico pueden indicarte si el medicamento que tomas es genérico o de marca.

¿Debo tomar medicamentos genéricos?

Los medicamentos genéricos se fabrican con el objetivo de que tengan la misma eficacia que los medicamentos de marca y sean más asequibles. Sin embargo, solo tu médico puede decirte cuál es el indicado para ti. No hay versiones genéricas disponibles para todos los medicamentos. Consulta a tu médico o farmacéutico si hay medicamentos genéricos disponibles para tu receta. Si hay una versión más asequible disponible, es probable que puedas ahorrar dinero.

¿Cómo afectan los medicamentos genéricos a mi plan de cuidado de la salud?

Algunos planes de seguro de salud están diseñados para recomendar oportunidades para ahorrar dinero, incluso bajar los costos con medicamentos genéricos. Algunos planes requieren que uses un medicamento genérico en lugar del medicamento de marca más costoso.

Siempre consulta a tu médico o farmacéutico para comprender cuáles son tus opciones. Para conocer detalles sobre la cobertura de tu plan de salud, revisa los documentos del plan o llama al número que aparece en tu tarjeta de identificación del plan.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud y Bienestar

La regla del ABCDE: Cómo saber si un lunar puede ser maligno

Publicado

en

La regla del ABCDE: Cómo saber si un lunar puede ser maligno

Los lunares en muchas ocasiones nos preocupan. En  mayoría no suelen suponer un riesgo para la salud, pero en algunos casos pueden ser un síntoma de algo más grave en la piel.

Los lunares son un fenómeno de la piel común y son una acumulación de melanina, esa sustancia que pigmenta la piel.

Hay una forma para descubrir si un lunar es maligno, te lo contamos a continuación.

Regla del ABCDE 

Esta regla permite evaluar si un determinado lunar tiene riesgo de ser un melanoma.

La A corresponde a ‘Asimetría’,  los lunares lo normal es que tengan una forma redonda y regular. Sin embargo, si notas que es asimétrico debes ir al dermatólogo para que realice una exploración.

La B representa los ‘Bordes’. Los lunares normalmente tienen bordes lisos y delimitados. Por lo que si notas que un lunar está elevado y es desigual entonces posiblemente sea maligno.

La C significa ‘Color’. Los lunares son generalmente de un solo color. Si notas que tiene un cambio brusco en su tonalidad: azul, negro, beige, rojo y blanco posiblemente algo no va bien.

La D corresponde al ‘Diámetro’, los lunares benignos tienen por lo general un diámetro bastante pequeño, por lo que si tu lunar mide más de seis milímetros debe hacer sospechar un melanoma y no deberías pasarlo por alto.

La E significa ‘Evolución’, el punto más relevante de esta regla. Los lunares normalmente conservan su aspecto a lo largo de los años. Si notas que el lunar cambia de forma, ya sea su tamaño, color, elevación u otro rasgo entonces debes acudir inmediatamente donde un especialista para que lo explore.

Continuar leyendo