Síguenos

Salud y Bienestar

¿Desabastecimiento de medicinas? Estos son los medicamentos que no encontrarás

Publicado

en

¿Te imaginas llegar a la farmacia y no encontrar el medicamento que necesitas? ¿La razón? Que se trate de uno de los 463 medicamentos que son difíciles de encontrar en las farmacias españolas desde finales de octubre según el listado que ha publicado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Trankimazin, el Omeprazol o el Paracetamol, así como otros medicamentos, figuran entre los fármacos más complicados de encontrar, lo que ha hecho saltar las alarmas en la población. ¿Debemos preocuparnos? A pesar del desabastecimiento, la AEMPS asegura que existen otros fármacos con el mismo principio activo, por lo que no significa que haya personas que se vayan a quedar sin su tratamiento.

¿Estamos ante un problema de suministro? La AEMPS señala que «los problemas de abastecimiento de un medicamento surgen cuando las unidades disponibles en la cadena de suministro no son suficientes para satisfacer la demanda a nivel nacional.» Los motivos que lo ocasionan suelen ser «múltiples y muy variados, y están todas ellos muy interrelacionados entre sí. Las soluciones son difíciles de implementar por esta multi-causalidad, por su interrelación y por tratarse con frecuencia de problemas globales en los que una actuación exclusivamente nacional tiene menos posibilidades de éxito que un planteamiento concertado a nivel internacional.»

En mayo de 2019 se aprobó por el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el Plan de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos elaborado por la AEMPS para el abordaje de los problemas de suministro, el cual se puede consultar en su página.

Sobre la falta de acceso a determinadas medicinas ya alertó la OCU a principios de este año a través de sus redes sociales mediante los datos de esta encuesta.

Official Press ha consultado la situación al Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de València (MICOF) desde donde se hace un llamamiento a la calma, ya que estas cifras que ha enumerado AEMPS son normales. No se trata de una situación alarmante y hay que contemplar que del mismo modo que hay un listado con 463 medicamentos difíciles de encontrar también se han añadido mil nuevos medicamentos.

De hecho la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) publica con bastante asiduidad listados con los medicamentos que actualmente tienen problemas de suministros, pero es en esta ocasión cuando más repercusión mediática ha tenido.

Desde el MICOF nos confirman que determinados medicamentos no estén disponibles a día de hoy se debe a diversos factores como la estimación de la demanda por parte del laboratorio que comercializa el fármaco; problemas en el proceso de producción y distribución, ya sea por falta de materias primas o problemas en el proceso de calidad; o retirada voluntaria del medicamento o lotes por parte del laboratorio que lo produce debido a controles de calidad.

Lo importante, como señalan desde MICOF, es que existen otros medicamentos que sustituyen al que falta con el mismo principio activo y para la misma vía de administración.

En la página de la AEMPS los ciudadanos pueden encontrar los medicamentos que en estos momentos problemas de suministro y aquellos que ya se encuentran de nuevo a disposición de aquel que lo necesite. Entre los más conocidos que faltan encontramos el Paracetamol efervescente de Kern Pharma de 1 gramos, el Efferalgan de 1 gramo, el Omeprazol de 40 mg en cápsulas duras gastrorresistentes, algunos Augmentine, la Buscapina o el Trankimazin (30 comprimidos de 0,50 gramos).

Además, cada ciudadano puede acceder a la aplicación CIMA, para realizar consultas de suministro e información detallada de cada uno de los fármacos.

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud y Bienestar

Los 6 consejos de Margarita del Val para evitar contagiarse estas Navidades

Publicado

en

El aumento de casos de coronavirus en las últimas semanas en nuestro país y la nueva amenaza de la variante ómicron ha vuelto a poner el foco de atención en las próximas fiestas navideñas.

En declaraciones para Business Insider España, la viróloga Margarita del Val advierte de que lo peor llegará después de las ansiadas Navidades. Pero podemos evitar que sea tan grave si seguimos unos consejos para no contagiarnos en este periodo en el que las reuniones familiares y comidas de trabajo son tan características. «A lo mejor ahora nos escapamos. A lo mejor es muy suave y sobre todo suave en cuanto a gravedad, que es lo único que importa. Pero después de Navidad, como ocurre siempre con los virus respiratorios, vendrán los meses más duros«.

Además no ayuda que este años las grandes fechas estén concentradas en tan poco tiempo.  «Si no tienes cuidado en las comidas navideñas, que además están separadas por 7 días: Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes, pues lo pillas en la primera, lo contagias en la segunda, y así”.

La científica nos da 6 consejos para pasar unas navidades sin poner en riesgo nuestra salud.

  • Evitar situaciones de alto riesgo. La situación sólo es buena para los vacunados, «con cautela», porque las vacunas no son infalibles y un gran número de personas podría aún enfermar gravemente. Por eso, insiste la científica, en evitar espacios mal ventilados, con mucha gente o zonas con brotes de covid localizados.
  • Mascarillas en exteriores en aglomeraciones. Según la experta, las oleadas de coronavirus de principios de 2021 tuvieron lugar por las compras de Navidad y las festividades navideñas. «Durante las compras navideñas, nos emocionamos y nos damos cuenta de que no llevamos la mascarilla cuando vamos a pagar. Por ejemplo, puedes decir ‘me voy de compras y me pongo la mascarilla de principio a fin’. Si la he llevado durante un año, ¿por qué no la voy a llevar ahora 3 días?».
  • Ventilar los espacios cerrados. La viróloga del CSIC señala que no ventilar es el mayor error que seguimos cometiendo. «Se han puesto pocas medidas para ventilar suficientemente. No ha calado en todos los en todos los segmentos de la población lo de ventilar. Siempre se dice: distancia, manos, mascarilla. Es como el amuleto. Pero no se dice ventilar. Al decir eso, te acuerdas. Te lavas las manos, te pones la mascarilla, mantienes la distancia… Pero ventilar no se dice y  como no se dice, se olvida». La calidad del aire es fundamental.
  • Mascarilla para visitar a familiares. «Las personas mayores y las que se conocen como grupos de riesgo: gente con diabetes, con un tratamiento muy agresivo inmunosupresor, alguien que ha recibido un órgano trasplantado y que ya toda la vida tiene un tratamiento bastante potente para no rechazar el órgano…», señala. “En la comida de Navidad estás comiendo, pero si simplemente vas de visita a ver a alguien que tiene una enfermedad o a un abuelo, te puedes poner la mascarilla ese ratillo, y no pasa nada».
  • Los test de antígenos. La científica propone hacer test de antígenos, “sobre todo si te vas a reunir con los abuelos, que aún encima pueden tener enfermedades de riesgo. Nos hacemos todos test de antígenos, nos reunimos con ellos y estamos tranquilos durante toda la comida familiar».
  • Vacunarse. El último de los consejos de Margarita del Val es la vacunación. La prioridad de la pandemia es que «los 4 que no están vacunados, se vacunen».  «Lo importante ahora no es vacunar en general. Lo importante no es vacunar a los niños, ni dar terceras dosis… Lo importante es vacunar a todos los mayores de 60 años», señala Margarita del Val.

 

Continuar leyendo