PORTADA OFFICIAL PRESS

Operación Puente de Londres: el protocolo tras la muerte de la Reina

Publicado

en

La muerte de la reina de Inglaterra, Isabel II, da paso a la Operación Puente de Londres. Un protocolo que se preparó en la década de los 60 y recoge los pasos a seguir en los 10 días posteriores al fallecimiento de la monarca más longeva de la historia del país.

Operación Puente de Londres

Operation London Bridge‘ es el nombre que recibe el principal plan para la muerte de la reina Isabel II en Inglaterra. No obstante, este se ejecutará en paralelo con la ‘Operation Unicorn’, tras la muerte de la monarca en Escocia. Envuelto durante mucho tiempo en misterio, el documento establece los detalles de lo que sucederá en los 10 días entre la muerte de la monarca y su funeral de estado.

Este protocolo establece que en las horas posteriores a la trágica noticia, conocida internamente como ‘D-Day’, habrá una «llamada en cascada» para informar a la primera ministra, a los altos funcionarios y a los jefes de los países de la Commonwealth, usando la clave “London Bridge is down”, mientras que la Casa Real emitirá, como ya ha hecho, una notificación oficial al público.

Tras el anuncio de la muerte, todas las banderas gubernamentales ondearán a media asta durante 10 minutos.

Asimismo, se espera que el sucesor de la Reina, el príncipe Carlos, se dirija a Inglaterra al día siguiente del fallecimiento. Se abrirán libros de condolencias en todo el país, se realizarán actos de homenaje y se llevará a cabo un servicio de conmemoración en la Catedral de Saint Paul’s.

Su ataúd será llevado al Salón del Trono en el Palacio de Buckingham y, cinco días después de la muerte, será trasladado a Westminster Hall. Posteriormente, permanecerá en el estado durante tres días.

El funeral de estado se llevará a cabo en la Abadía de Westminster 10 días después de la muerte de la reina, después de lo cual su cuerpo será enterrado en una tumba preparada en la Capilla Conmemorativa del rey Jorge VI en la Capilla de San Jorge, Castillo de Windsor, junto al príncipe Felipe, Duque de Edimburgo.

El día del funeral será declarado Día de luto nacional y se llevará a cabo un período de dos minutos de silencio en todo el Reino Unido al mediodía.

Nombramiento de Carlos de Gales como nuevo rey

En el ‘día D+1’ se proclamará al rey Carlos de Gales como nuevo soberano en el Palacio de Saint James, donde tendrá lugar a las 10 de la mañana una reunión del Consejo de Adhesión, del que forman parte las figuras más relevantes del gobierno.

El código de vestimenta para los cientos de invitados, entre los que se incluyen el primer ministro y ministros de alto nivel, especifica vestir con chaqué o traje y prohíbe complementos decorativos.

El Parlamento se reunirá para acordar un mensaje de condolencia y todos los demás asuntos parlamentarios se suspenden durante 10 días. Los diputados rendirán homenaje en la Cámara de los Comunes.

Después, el primer ministro y el Gabinete celebrarán una audiencia con el nuevo rey a la que podrán asistir los ministros sin sus cónyuges.

Click para comentar
Salir de la versión móvil