València, 2 ago (OFFICIAL PRESS-EFE).- La alcaldesa de València,
María José Catalá, ha avanzado este miércoles que lo primero que hará en materia de
apartamentos turísticos de
Valencia será una ordenanza municipal que regule esta actividad y un plan de inspección de apartamentos turísticos irregulares.
Así lo ha afirmado en declaraciones a los periodistas tras visitar el Parque Central de Bomberos, después de que Compromís haya propuesto una moratoria de un año para la concesión de nuevas licencias de pisos turísticos y debatir mientras tanto, en una comisión específica, soluciones y una ordenanza reguladora.
Catalá ha pedido «una reflexión» a Compromís, al que ha recordado que ha estado gobernando desde 2015, un período en el que no se ha hecho ni una ordenanza ni una buena inspección, y ahora que ella lleva un mes y medio de alcaldesa, «se les ha ocurrido todo lo que no han hecho en ocho años».
También ha destacado que en estos momentos se calcula que hay unos 4.000 apartamentos turísticos irregulares en València, mientras que de enero a abril, el anterior gobierno «solo cerró 24 actividades irregulares».
Ordenanza para los apartamentos turísticos de Valencia
La alcaldesa ha afirmado que lo primero que hará será aprobar una ordenanza, y en segundo lugar, hará un
plan de inspección de apartamentos turísticos irregulares.
Ha señalado que también puede pensar en hacer moratorias, pero si no plantea primero un plan de inspección de la actividad irregular «no servirá de nada» porque esta actividad seguirá. «Pararé la actividad legal, pero la irregular seguirá», ha advertido.
Su prioridad como alcaldesa es «que no haya apartamentos irregulares» y a partir de ahí, pensará cómo lo hace para que este tipo de actividad «no genere una presencia masiva en algunos barrios y dificulte la convivencia».
El descanso de los vecinos
«Para nosotros, la seguridad jurídica, la convivencia y sobre todo, el derecho al descanso de los vecinos son prioritarios», ha explicado.
En este sentido, ha dicho que lo primero es la ordenanza y el plan de inspección, y a partir de ahí, valorar esa moratoria, porque «de nada sirve frenar la actividad legal cuando no has hecho nada por frenar la ilegal».
Preguntada por la proliferación de pisos turísticos en bajos comerciales, ha señalado que analizarán si se ajustan a la normativa urbanística de la zona y todo lo que esté fuera de la norma «va a sufrir un cierre o una orden de cierre inmediato».