PORTADA OFFICIAL PRESS

PACMA denuncia el ‘Tiro y Arrastre’ por «maltrato animal»

Publicado

en

«Fuertes golpes en el hocico, la barriga, los testículos…», el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal en España (PACMA) acaba de denunciar y hacer pública otra práctica cruel con los animales: las competiciones de Tiro y Arrastre que se celebran en varios municipios de Valencia.

El Partido Animalista ha presentado varias denuncias ante la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por el “maltrato sistematizado” al que son sometidos los caballos en las exhibiciones de tiro y arrastre.

Mientras tanto, el tripartito de la Generalitat Valenciana (PSOE, Compromís y Podemos) acaba de subvencionar a la Ferderación de Tiro y Arrastre con 9.000 euros. “Es vergonzoso que un gobierno que se autodefine como progresista y sensible al maltrato animal siga subvencionando una forma evidente de abuso hacia los caballos, lo cual demuestra una vez más que para los animales todo sigue igual a pesar del cambio político. Mientras el PP pretendía blindar el maltrato animal disfrazándolo de seña de identidad, el tripartito sigue apoyándolo y subvencionándolo tanto desde la Generalitat como desde muchas poblaciones en las que gobiernan”, explica la coordinadora del Partido Animalista en Valencia, Raquel Aguilar.

El “deporte” del Tiro y Arrastre consiste en someter a uno o varios caballos a arrastrar por una pista de arena (que dificulta el arrastre) un carro cargado de sacos que puede llegar a pesar más de 3.500 kilogramos (hasta 3 kilos por cada kilo que pese el caballo, según competición) y en la que algunos caballos no consiguen siquiera hacer la salida. Es frecuente que para “estimularlos” reciban golpes, castigos y tratos vejatorios cuando son incapaces de tirar de la pesada carga. Junto a las denuncias y solicitud de abolición de dicha actividad, PACMA ha hecho pública documentación gráfica que pretende mostrar a la sociedad y a los diferentes grupos políticos la realidad del tiro y arrastre, un espectáculo cruel, violento, minoritario, y que no es una tradición ancestral, como tratan de presentarla, pues su origen se sitúa en los años 40.

PACMA lleva meses documentando con fotografías y vídeos diferentes exhibiciones de tiro y arrastre en varias poblaciones de la Comunidad Valenciana entre las que se encuentran Utiel, Xàtiva, Alcàsser, Penyíscola o València, y en las que “hemos podido observar el sobresfuerzo y los golpes que reciben los animales durante el tiro y arrastre”. “Están presentes en todos y cada uno de los campeonatos que hemos documentado”, asegura Aguilar. Además de denunciar el maltrato hacia los animales y la consecuente vulneración de la legislación europea y autonómica de bienestar animal y de espectáculos públicos, y del propio reglamento de tiro y arrastre, desde el Partido Animalista hemos solicitado la suspensión cautelar de todas las competiciones previstas a partir de la presentación de las denuncias. También la revocación y anulación del reconocimiento y calificación que se hubiera conferido por parte de las autoridades deportivas a la actividad de “tiro y arrastre” como modalidad o actividad deportiva.

Estas denuncias se presentan pocos días después de que el Consell aprobara una nueva subvención de 9.000 euros para la Federación de Tiro y Arrastre.

Click para comentar
Salir de la versión móvil