Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

PACMA denuncia el ‘Tiro y Arrastre’ por «maltrato animal»

Publicado

en

«Fuertes golpes en el hocico, la barriga, los testículos…», el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal en España (PACMA) acaba de denunciar y hacer pública otra práctica cruel con los animales: las competiciones de Tiro y Arrastre que se celebran en varios municipios de Valencia.

El Partido Animalista ha presentado varias denuncias ante la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por el “maltrato sistematizado” al que son sometidos los caballos en las exhibiciones de tiro y arrastre.

Mientras tanto, el tripartito de la Generalitat Valenciana (PSOE, Compromís y Podemos) acaba de subvencionar a la Ferderación de Tiro y Arrastre con 9.000 euros. “Es vergonzoso que un gobierno que se autodefine como progresista y sensible al maltrato animal siga subvencionando una forma evidente de abuso hacia los caballos, lo cual demuestra una vez más que para los animales todo sigue igual a pesar del cambio político. Mientras el PP pretendía blindar el maltrato animal disfrazándolo de seña de identidad, el tripartito sigue apoyándolo y subvencionándolo tanto desde la Generalitat como desde muchas poblaciones en las que gobiernan”, explica la coordinadora del Partido Animalista en Valencia, Raquel Aguilar.

El “deporte” del Tiro y Arrastre consiste en someter a uno o varios caballos a arrastrar por una pista de arena (que dificulta el arrastre) un carro cargado de sacos que puede llegar a pesar más de 3.500 kilogramos (hasta 3 kilos por cada kilo que pese el caballo, según competición) y en la que algunos caballos no consiguen siquiera hacer la salida. Es frecuente que para “estimularlos” reciban golpes, castigos y tratos vejatorios cuando son incapaces de tirar de la pesada carga. Junto a las denuncias y solicitud de abolición de dicha actividad, PACMA ha hecho pública documentación gráfica que pretende mostrar a la sociedad y a los diferentes grupos políticos la realidad del tiro y arrastre, un espectáculo cruel, violento, minoritario, y que no es una tradición ancestral, como tratan de presentarla, pues su origen se sitúa en los años 40.

PACMA lleva meses documentando con fotografías y vídeos diferentes exhibiciones de tiro y arrastre en varias poblaciones de la Comunidad Valenciana entre las que se encuentran Utiel, Xàtiva, Alcàsser, Penyíscola o València, y en las que “hemos podido observar el sobresfuerzo y los golpes que reciben los animales durante el tiro y arrastre”. “Están presentes en todos y cada uno de los campeonatos que hemos documentado”, asegura Aguilar. Además de denunciar el maltrato hacia los animales y la consecuente vulneración de la legislación europea y autonómica de bienestar animal y de espectáculos públicos, y del propio reglamento de tiro y arrastre, desde el Partido Animalista hemos solicitado la suspensión cautelar de todas las competiciones previstas a partir de la presentación de las denuncias. También la revocación y anulación del reconocimiento y calificación que se hubiera conferido por parte de las autoridades deportivas a la actividad de “tiro y arrastre” como modalidad o actividad deportiva.

Estas denuncias se presentan pocos días después de que el Consell aprobara una nueva subvención de 9.000 euros para la Federación de Tiro y Arrastre.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Las cabañuelas de Jorge Rey advierten una Navidad con frío intenso y nevadas antes del 24 de diciembre

Publicado

en

Cabañuelas Jorge Rey
Jorge Rey

Jorge Rey, el joven burgalés conocido por anticipar el temporal Filomena, vuelve a ser noticia con sus predicciones basadas en las cabañuelas. Según afirma, España vivirá una Navidad muy fría, húmeda y con probabilidad de nevadas incluso antes del 24 de diciembre. Un pronóstico que, por ahora, coincide parcialmente con las tendencias que maneja la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Nevadas y frío polar antes de Navidad

Rey asegura que los días previos al 25 de diciembre estarán marcados por la llegada de aire polar combinado con humedad atlántica, un escenario ideal para temporales de nieve en zonas de montaña y altitudes elevadas.

“Navidad muy fría y húmeda, incluso el mismo día 24”, explicaba el joven meteorólogo aficionado.

Asimismo, adelanta un cambio notable en el tiempo hacia el 27 de diciembre, especialmente en áreas del norte peninsular.

¿Qué es lo que predice Jorge Rey?

Aunque no cuenta con formación científica y sus métodos —las cabañuelas— no tienen respaldo moderno, Rey se ha hecho popular por acertar algunos fenómenos relevantes, como la gran nevada de 2021.

Su técnica se basa en observar el comportamiento meteorológico de los primeros 12 días del año y extrapolarlo a los meses siguientes. Según su análisis:

  • Se esperan bajas temperaturas previas a Navidad

  • Posibles nevadas en zonas altas

  • Un anticiclón a principios de diciembre que dejará temporalmente buen tiempo

AEMET: avisos activos y tendencia de los próximos días

La AEMET, sin entrar aún en previsiones de Navidad, confirma para estos días:

  • Avisos naranjas en Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco por fuerte oleaje y viento

  • Avisos por nieve en Castilla y León y Navarra

  • Suavización de temperaturas y tiempo estable a corto plazo

En Madrid, las primeras nieves ya han comenzado a aparecer en las cumbres de la sierra.

¿Habrá una “Navidad blanca” en España?

Aunque todavía es pronto para asegurar escenarios meteorológicos detallados, las tendencias apuntan a:

  • Alta probabilidad de nieve en cordilleras y estaciones de esquí

  • Baja a moderada probabilidad en zonas llanas y ciudades

  • Posible ambiente muy frío en buena parte del país durante los días festivos

La posibilidad de vivir una Navidad nevada dependerá finalmente de la evolución de las borrascas atlánticas que se aproximan hacia finales de mes.

 


¿Quién es Jorge Rey?

El joven meteorólogo aficionado que saltó a la fama por predecir la llegada Filomena mediante el método tradicional de las cabañuelas.

Aunque su método para predecir el tiempo -las cabañuelas- es tachado de pseudociencia, sabiduría ancestral o mera suerte, Jorge Rey no para de aumentar su número de seguidores en redes, que celebran con entusiasmo los éxitos de sus predicciones; el último de ellos, las lluvias torrenciales que dejó la DANA de principios de mes en amplias zonas del país.

«Llamar me llaman de muchas formas pero, en el próximo vídeo, os propondremos un reto», responde el propio Rey en su publicación. De esta formal, el joven introduce lo que ha denominado el «trailer de Jorge Rey 2023″, un vídeo en el que explica qué hace en su canal y en qué consisten sus métodos y previsiones.

Jorge Rey, joven aficionado a la meteorología, se ha convertido en una de las personas más seguidas y valoradas en cuanto a cuestiones climáticas se refiere. La gente del campo está muy pendiente de lo que diga en estos momentos la predicción de las cabañuelas.

El método de las cabañuelas es una técnica de predicción meteorológica tradicional, usada desde hace siglos en zonas rurales de España y Latinoamérica, que se basa en observar el tiempo durante los primeros días de enero o agosto para pronosticar cómo será el clima del resto del año.

Aunque no tiene base científica, sigue muy arraigado en la cultura popular y ha cobrado notoriedad gracias a personas como Jorge Rey, que lo utiliza como guía en sus predicciones.

Cómo funciona el método de las cabañuelas

Existen distintas variantes según la región, pero la más extendida en España es la que se realiza en el mes de agosto:

  • Del 1 al 12 de agosto → Cada día representa un mes del año, en orden de enero a diciembre.

  • Del 13 al 24 de agosto → Cada día vuelve a representar los meses, pero en orden inverso, de diciembre a enero.

  • Del 25 al 30 de agosto → Cada día corresponde a dos meses, dividiéndose en mañana y tarde.

  • El 31 de agosto → Sirve como resumen general del año.

En función de cómo se comporta la atmósfera (nubosidad, viento, humedad, calor, lluvias, amaneceres y atardeceres), se interpreta el posible clima de cada mes del año.

Origen y tradición de las cabañuelas

El nombre cabañuelas proviene de antiguas festividades judías (la Fiesta de las Cabañuelas o Tabernáculos), que se celebraban con observaciones del cielo para augurar cosechas y clima. Con el tiempo, la práctica se adaptó en distintas culturas mediterráneas y latinoamericanas como un sistema popular de predicción.

Vigencia hoy en día

Aunque la meteorología moderna utiliza satélites, radares y modelos numéricos mucho más fiables, las cabañuelas siguen teniendo un fuerte componente cultural. Se consideran una forma de sabiduría popular transmitida de generación en generación, y han recuperado protagonismo gracias a figuras jóvenes como Jorge Rey, que combinan tradición con divulgación en redes sociales.

Continuar leyendo