Valencia, 18 dic (Official Press – EFE).- La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha reclamado más vigilancia y un mayor control de la Policía Local sobre la conducción de patinetes eléctricos en Valencia, incluyendo controles de alcohol y drogas, tras constatar que se producen ya dos accidentes diarios relacionados con su uso.
Los patinetes eléctricos en Valencia
Además, ha propuesto una campaña informativa sobre el uso correcto de este vehículo de movilidad personal. Al mismo tiempo que recomienda a sus usuarios llevar casco y contratar un seguro de responsabilidad civil.
El aumento de accidentes es «imparable» y «preocupante»
Según apunta este lunes la organización, el aumento de este tipo de accidentes es «imparable» y «preocupante». Ya que en 2020 sumaban 459 siniestros, en 2021 crecieron a 640, en 2022 a 816 y en 2023, de enero a agosto, ha sido 550, dos al día.
La responsabilidad de movilidad al volante
Aunque, los vehículos de movilidad personal suponen un importante avance en la movilidad sostenible, muchos de sus conductores, especialmente los más jóvenes, ignoran las normas básicas de circulación. Lo cual, afecta a este tipo de transporte, empezando por la prohibición de circular por las aceras, una circunstancia que según la OCU está provocando atropellos de peatones.
Estudios de Seguridad Ciudadana y Vial de Valencia
Los análisis técnicos de Seguridad Ciudadana y Vial de Valencia sobre el tránsito de vehículos de movilidad personal, revelan además las vías más problemáticas para circular con estos dispositivos. Los «puntos negros» son las grandes vías con carriles bici donde el patinete coge más velocidad. Esto ocurre principalmente en avenidas como la de Blasco Ibáñez, la del Puerto, y avenida de Aragón. Así como en plaza Zaragoza y paseo de la Alameda.