PORTADA OFFICIAL PRESS

Pedro Sánchez incumple su promesa electoral y no subirá las pensiones

Publicado

en

Madrid, 27 dic. – El 2020 no traerá una subida del 0,9% tal como Pedro Sánchez prometió en la campaña electoral. Ha sido en el último Consejo de Ministros de este viernes en el que se ha conocido se ha aprobado un Real Decreto que recoge medidas en materia tributaria, catastral y de Seguridad Social en el que se apunta que las pensiones subirán un 0,9% una vez haya Ejecutivo, mientras las pensiones apenas se revalorizarán un 0,25%. Lo que estaba estipulado en la reforma de 2013.

Así lo ha señalado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, tras celebrarse el último Consejo de Ministros del año, donde ha resaltado también que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se elevará conforme a lo que acuerden sindicatos y patronal en el diálogo social cuando se forme Gobierno.

El Ejecutivo ha alegado que concurren razones extraordinarias y de urgente necesidad «que hacen ineludible mantener su vigencia a partir del 1 de enero y hasta que se apruebe el real decreto del Salario Mínimo Interprofesional para 2020 en el marco del diálogo social y de acuerdo con lo previsto en el artículo 27 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores».

Sobre las pensiones, Celaá ha explicado que únicamente se hará una única revalorización del 0,9% «en el momento preciso» y no dos, una del 0,25%, y otra con el 0,65% restante, por el gasto que supone, no solo de coste, sino de infraestructura logística.

La ministra portavoz ha recordado que las pensiones están recuperando poder adquisitivo gracias a la subida del 1,6% que se aprobó para 2019, pactada por Mariano Rajoy con el PNV, y ha dejado claro que la subida del 0,9% tendrá carácter retroactivo al 1 de enero de 2020 una vez se apruebe.

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, ha criticado que el Gobierno en funciones haya aprobado una subida de las pensiones al 0,25% «mínimo» que establece la ley. «Nosotros las dejamos revalorizadas en el 1,6%. Ésa es la diferencia», ha dicho.

En declaraciones a los medios de comunicación, Casado ha señalado que ese 0,25% «mínimo» no es «lo que Sánchez prometía en campaña que iba a hacer», ya que el PSOE se comprometió a vincular la subida de las pensiones a la inflación.

«Con Pedro Sánchez hay muchos decretos y muchas promesas y las que les interesan, como las renovables, o subir el sueldo a los funcionarios, pensiones o salario mínimo, pero luego, como hizo con la financiación autonómica, lo deja en almoneda para recibir el apoyo en su investidura», ha dicho.

El líder de la oposición ha manifestado que considera «inadmisible» esta postura y por ello ha avanzado que los ‘populares’ presentarán iniciativas parlamentarias al respecto.

El 0,25% es el resultado de la fórmula adoptada en la reforma de pensiones de 2013, aprobada por el Gobierno del PP, que fijaba esa subida mínima en situaciones de mayor dificultad financiera. Sin embargo, en 2018 Mariano Rajoy pactó con el PNV para sacar sus últimos Presupuestos, aún en vigor, una subida del 1,6% para ese año y para 2019.

FUente: Europapress

Click para comentar
Salir de la versión móvil