Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

Pedro Sánchez incumple su promesa electoral y no subirá las pensiones

Publicado

en

Madrid, 27 dic. – El 2020 no traerá una subida del 0,9% tal como Pedro Sánchez prometió en la campaña electoral. Ha sido en el último Consejo de Ministros de este viernes en el que se ha conocido se ha aprobado un Real Decreto que recoge medidas en materia tributaria, catastral y de Seguridad Social en el que se apunta que las pensiones subirán un 0,9% una vez haya Ejecutivo, mientras las pensiones apenas se revalorizarán un 0,25%. Lo que estaba estipulado en la reforma de 2013.

Así lo ha señalado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, tras celebrarse el último Consejo de Ministros del año, donde ha resaltado también que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se elevará conforme a lo que acuerden sindicatos y patronal en el diálogo social cuando se forme Gobierno.

El Ejecutivo ha alegado que concurren razones extraordinarias y de urgente necesidad «que hacen ineludible mantener su vigencia a partir del 1 de enero y hasta que se apruebe el real decreto del Salario Mínimo Interprofesional para 2020 en el marco del diálogo social y de acuerdo con lo previsto en el artículo 27 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores».

Sobre las pensiones, Celaá ha explicado que únicamente se hará una única revalorización del 0,9% «en el momento preciso» y no dos, una del 0,25%, y otra con el 0,65% restante, por el gasto que supone, no solo de coste, sino de infraestructura logística.

La ministra portavoz ha recordado que las pensiones están recuperando poder adquisitivo gracias a la subida del 1,6% que se aprobó para 2019, pactada por Mariano Rajoy con el PNV, y ha dejado claro que la subida del 0,9% tendrá carácter retroactivo al 1 de enero de 2020 una vez se apruebe.

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, ha criticado que el Gobierno en funciones haya aprobado una subida de las pensiones al 0,25% «mínimo» que establece la ley. «Nosotros las dejamos revalorizadas en el 1,6%. Ésa es la diferencia», ha dicho.

En declaraciones a los medios de comunicación, Casado ha señalado que ese 0,25% «mínimo» no es «lo que Sánchez prometía en campaña que iba a hacer», ya que el PSOE se comprometió a vincular la subida de las pensiones a la inflación.

«Con Pedro Sánchez hay muchos decretos y muchas promesas y las que les interesan, como las renovables, o subir el sueldo a los funcionarios, pensiones o salario mínimo, pero luego, como hizo con la financiación autonómica, lo deja en almoneda para recibir el apoyo en su investidura», ha dicho.

El líder de la oposición ha manifestado que considera «inadmisible» esta postura y por ello ha avanzado que los ‘populares’ presentarán iniciativas parlamentarias al respecto.

El 0,25% es el resultado de la fórmula adoptada en la reforma de pensiones de 2013, aprobada por el Gobierno del PP, que fijaba esa subida mínima en situaciones de mayor dificultad financiera. Sin embargo, en 2018 Mariano Rajoy pactó con el PNV para sacar sus últimos Presupuestos, aún en vigor, una subida del 1,6% para ese año y para 2019.

FUente: Europapress

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIALPRESS

España registra 215 fallecidos y 133.553 contagios

Publicado

en

numero contagios españa
EFE

El Ministerio de Sanidad ha notificado oficialmente 133.553 nuevos casos de coronavirus, 52.034 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 157.941 positivos, lo que evidencia la tendencia a la baja en la evolución de la pandemia.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 9.529.320 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 3.194,67, frente a 3.267,21 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 1.513.796 positivos.

En el informe de este miércoles se han añadido 215 nuevos fallecimientos, en comparación con 160 el miércoles pasado. Hasta 92.591 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 757 personas con positivo confirmado en España.

Continuar leyendo