València, 4 may (OFFICIAL PRESS – EFE).- Una financiación autonómica justa, un apoyo decidido a la I+D+i, menos burocracia de las empresas y recordar que están para servir son las propuestas que cinco personajes de la vida pública de la Comunitat Valenciana. Son las medidas que plantearían a los candidatos a la presidencia de la Generalitat en las elecciones del 28 de mayo.
¿Qué es lo que piden los valencianos a los candidatos?
Dentro de las peticiones a los candidatos, el pastelero Paco Torreblanca, que en 2022 fue elegido el mejor repostero del mundo en el noveno congreso internacional World Pastry Stars de Italia, pide a los aspirantes que cuiden la Educación, ayuden a recuperar «parte de los valores perdidos». En referencia a Alicante, «que no se olviden de esta tierra que acoge a mucha gente y de la necesidad de agua».
«Como no cuidemos nuestra tierra, la sed (de la tierra) puede acabar en una gran catástrofe», advierte a los políticos Torreblanca. También les recuerda que deben saber «que están para servir y no para que les sirvan a ellos» y que deben «cumplir» las promesas de la campaña electoral puesto que deben anteponer la honradez y tratar de que se les recuerde «por sus acciones».
Defensa de los intereses de los valencianos
La científica Pilar Mateo (València, 1959), quien lleva más de dos décadas luchando contra enfermedades que afectan a los más pobres, les haría esta pregunta a los candidatos. «¿Hasta cuándo vamos a permitir ser la autonomía peor financiada de España? Es anticonstitucional la discriminación permanente y deliberada del Estado con nuestra tierra. Todos lo saben, nadie actúa», defiende.
El director de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados y presidente ejecutivo de los Premios Rey Jaime I, Javier Quesada (València, 1950), también pide que los políticos defiendan los intereses de los valencianos. Este año recibirán 360 euros menos que la media estatal. También pide que se aseguren de que llegue el 10 % de las inversiones en los Presupuestos Generales del Estado.
Pero además reclama un «apoyo decidido a la I+D+i», con más recursos e incentivos y menos trabas burocráticas. Defiende que es «la mejor (y quizá con la educación la única) garantía para que la sociedad pueda progresar a medio y largo plazo» en lo económico, social y medioambiental. Alerta: «Sin ciencia y sin empresa que desarrolle su aplicación no hay futuro».
Condenar la deuda generada
Dentro de las peticiones a los candidatos, el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana , Salvador Navarro, coincide en que los aspirantes de la Generalitat deben tener claro que la prioridad debe ser conseguir financiación. Además. que se condone la deuda generada «por tantos años de injusta infrafinanciación».
Y el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata (València, 1960), no lo duda: la primera medida que le pediría a todos los partidos políticos de cara a las elecciones autonómicas es que agilicen los trámites administrativos y eliminen el exceso de burocracia. «Para permitir que las empresas hagan su trabajo, que no es otro que generar economía, riqueza y empleo», ha señalado.