Fallas

La pirotecnia valenciana lanza un SOS: ¿están en riesgo las ‘mascletaes’?

Publicado

en

Fotos: Toni Cortés

València, 6 dic (OFFICIAL PRESS- EFE).-La pirotecnia valenciana no puede más y ha lanzado un SOS ante la difçicil situación en la que se encuentran. Una situación que a cien días para las fallas pone en riesgo todos los espectáculos pirotécnicos.

La pirotecnia valenciana lanza un SOS

El concejal del PP en el Ayuntamiento de València Santiago Ballester ha trasladado la «preocupación» de la formación ante la «complicada situación» que están viviendo los pirotécnicos valencianos, quienes «han lanzado un SOS ante las trabas que se encuentran para poder llevar a cabo su trabajo».

El edil del PP ya se ha puesto en contacto con el sector para mostrarles «todo el apoyo del partido» y para «remar juntos y buscar soluciones que desbloqueen la situación», según ha indicado en un comunicado.

¿Tendremos mascletaes?

«Exigimos a las Administraciones que reaccionen rápido y atiendan a las peticiones del sector para salvar la pirotecnia», ha dicho Ballester, quien ha lamentado que «la inacción y falta de empatía» de Generalitat y la Subdelegación de Gobierno de Valencia «hayan llevado hasta este punto extremo donde no sabemos si va a hacer si tendremos mascletaes en Fallas».

Según ha dicho, su formación sabe por los propios pirotécnicos que llevan «mucho tiempo» advirtiendo de esta situación, «y no se ha reaccionado».

El PP ha recordado que la pirotecnia es uno de los pilares con los que sustenta la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

A 100 días de las Fallas 2023

«Debemos de hacer todo lo que esté en nuestras manos para que los pirotécnicos puedan disparar. Estamos a 100 días de Fallas, los pirotécnicos son claves en la fiesta, la plaza del Ayuntamiento es la catedral de la pólvora y València no se puede permitir que no haya mascletaes», ha aseverado Santiago Ballester.

El edil del PP ha pedido «buscar soluciones», entre las que ha citado «eliminar burocracia, agilizar permisos y revisar la normativa para asegurar la viabilidad de la profesión más allá de las Fallas, garantizando la seguridad personal y medio ambiental», y ha sostenido que «lo único que no vale es la callada por respuesta».

«Es uno de los sectores que peor lo ha pasado en la pandemia. Facturaban cero euros. No podemos dejarlos tirados», ha concluido.

Click para comentar
Salir de la versión móvil