Síguenos

Fallas

La pirotecnia valenciana lanza un SOS: ¿están en riesgo las ‘mascletaes’?

Publicado

en

pirotecnia valenciana sos
Fotos: Toni Cortés

València, 6 dic (OFFICIAL PRESS- EFE).-La pirotecnia valenciana no puede más y ha lanzado un SOS ante la difçicil situación en la que se encuentran. Una situación que a cien días para las fallas pone en riesgo todos los espectáculos pirotécnicos.

La pirotecnia valenciana lanza un SOS

El concejal del PP en el Ayuntamiento de València Santiago Ballester ha trasladado la «preocupación» de la formación ante la «complicada situación» que están viviendo los pirotécnicos valencianos, quienes «han lanzado un SOS ante las trabas que se encuentran para poder llevar a cabo su trabajo».

El edil del PP ya se ha puesto en contacto con el sector para mostrarles «todo el apoyo del partido» y para «remar juntos y buscar soluciones que desbloqueen la situación», según ha indicado en un comunicado.

¿Tendremos mascletaes?

«Exigimos a las Administraciones que reaccionen rápido y atiendan a las peticiones del sector para salvar la pirotecnia», ha dicho Ballester, quien ha lamentado que «la inacción y falta de empatía» de Generalitat y la Subdelegación de Gobierno de Valencia «hayan llevado hasta este punto extremo donde no sabemos si va a hacer si tendremos mascletaes en Fallas».

Según ha dicho, su formación sabe por los propios pirotécnicos que llevan «mucho tiempo» advirtiendo de esta situación, «y no se ha reaccionado».

El PP ha recordado que la pirotecnia es uno de los pilares con los que sustenta la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

A 100 días de las Fallas 2023

«Debemos de hacer todo lo que esté en nuestras manos para que los pirotécnicos puedan disparar. Estamos a 100 días de Fallas, los pirotécnicos son claves en la fiesta, la plaza del Ayuntamiento es la catedral de la pólvora y València no se puede permitir que no haya mascletaes», ha aseverado Santiago Ballester.

El edil del PP ha pedido «buscar soluciones», entre las que ha citado «eliminar burocracia, agilizar permisos y revisar la normativa para asegurar la viabilidad de la profesión más allá de las Fallas, garantizando la seguridad personal y medio ambiental», y ha sostenido que «lo único que no vale es la callada por respuesta».

«Es uno de los sectores que peor lo ha pasado en la pandemia. Facturaban cero euros. No podemos dejarlos tirados», ha concluido.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

El artista fallero Paco Torres anuncia un “paréntesis” en València: “Necesito este parón para reencontrarme”

Publicado

en

El creador seguirá activo en 2026, pero dejará temporalmente de plantar fallas en la ciudad tras años en Sección Especial

El artista fallero Paco Torres ha anunciado que hará un “paréntesis” en su trayectoria plantando fallas en la ciudad de València, una decisión que califica como “largamente meditada y necesaria para el futuro” tanto de su carrera como de su taller.

“Necesito este parón en la ciudad para reencontrarme con el artista que soy”, ha señalado en un comunicado remitido a los medios de comunicación.


Una decisión meditada tras años en la élite fallera

Paco Torres, que este año volverá a plantar monumentos en comisiones como El Pilar —de Sección Especial— y Avenida del Oeste, ha querido compartir su decisión “con el mundo fallero” y con sus compañeros de profesión tras años de dedicación absoluta a la creación de fallas en las categorías superiores de la ciudad.

“He decidido hacer un paréntesis en la plantà de estas fallas en la ciudad”, ha explicado el artesano, subrayando que esta decisión no nace de una falta de amor por el oficio, sino “al contrario, del profundo respeto” que siente por él.


Comunicación previa con las comisiones

El artista ha destacado que la decisión ha sido comunicada de manera transparente y previa tanto a la falla Plaza del Pilar —de la que es fallero— como a la falla Avenida del Oeste (Els Velluters), comisiones que han sido “su casa” en los últimos años.

En este sentido, ha defendido que su “compromiso con la palabra dada es innegociable” y ha asegurado que han trabajado conjuntamente para que la transición se realice de la forma más respetuosa y organizada posible, velando siempre por el bienestar de la fiesta y de los falleros que han confiado en su trabajo.


El taller seguirá en activo

Pese al anuncio, Paco Torres ha garantizado que su equipo cumplirá con todos los proyectos previstos para 2026, tanto en fallas como en hogueras, manteniendo la misma ilusión que ha caracterizado su trayectoria.

Además, ha querido dejar claro que su taller “no se detiene”:

“Mi equipo y yo seguiremos en activo, centrando nuestras energías en otros proyectos que nos permitan recuperar la esencia de nuestra artesanía”.

Finalmente, el artista ha agradecido “de corazón el apoyo recibido” y ha pedido respeto hacia una decisión que define como personal y profesional.


Un referente en las Fallas de València

La trayectoria de Paco Torres ha estado ligada a algunas de las comisiones más destacadas del panorama fallero, consolidándose como uno de los nombres habituales en las categorías superiores.

Su anuncio abre una nueva etapa en su carrera, marcada por la reflexión creativa y la búsqueda de nuevas líneas artísticas dentro del mundo de las Fallas de Valencia.

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo