VALÈNCIA, Ago 2018. (EUROPA PRESS) – El Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunitat Valenciana (ICOPCV) ha advertido este jueves que utilizar remedios caseros para tratar los hongos es una «aberración» y «puede ser potencialmente peligroso para la salud de los pies», según ha señalaod este institución colegial en un comunicado.
Al respecto, la presidenta del órgano colegial, Maite García, ha explicado que en verano proliferan «reportajes o noticias en medios de comunicación impulsando al uso de tratamientos caseros para combatir los hongos», lo que considera una «barbaridad», ya que «no solo no ayudará a eliminarlos, sino que además puede potenciar una sobreinfectación de la zona».
Por ello, ha recalcado que si aparece una infección, se debe «acudir con la mayor rapidez posible al podólogo, como experto sanitario especializado en la salud del pie, para que aplique el tratamiento farmacológico más adecuado».
Desde el Colegio de Podólogos han lamentado que es un «gran error» la difusión de «mitos populares como que poner los pies a remojo con vinagre o en lejía combate las infecciones fúngicas». En este sentido, el ICOPCV ha resaltado la importancia de «distinguir entre prevenir y combatir».
Los podólogos han matizado que, si bien es «cierto que el ajo es un antiinflamatorio», un «antibiótico natural y favorecedor de una buena circulación dentro de sus cualidades naturales», el «error es creer que puede combatir afecciones como estas, al igual que el árbol del té, porque una vez instaurada, no se puede combatir con remedios naturales, sino que la infección ha de ser tratada con el tratamiento medicamentoso oportuno», ha insistido la institución.
«NO TODOS LOS HONGOS ACTÚAN POR IGUAL»
En la misma línea se ha pronunciado la vicepresidenta del ICOPCV, Estefanía Soriano, que ha precisado que, «ante una infección de hongos, lo que se debe realizar es un cultivo de la zona para determinar el tratamiento más adecuado, ya que no todos actúan por igual».
«Debemos tener en cuenta que no tratar adecuadamente esta afección puede suponer que haya una proliferación e incluso sobreinfectación de zonas sanas. Por ello, es imprescindible acudir a un especialista, como es el podólogo, para su valoración y tratamiento», ha insistido.
La aparición de hongos es una de las patologías más comunes del verano y algunas señales que pueden alertar de su aparición son los cambios en la pigmentación de la piel, especialmente detectar zonas más enrojecidas que producen picor local. La infección por hongos es habitual en zonas del pie en las que hay mayor humedad, como es el espacio interdigital, debido a que la piel de esta zona puede macerarse.