Fallas

PP advierte de la falta de previsión de Galiana con los trajes de las Falleras mayores y sus cortes

Publicado

en

El concejal del Grupo Municipal Popular, Santiago Ballester, ha advertido “la falta de previsión y de orden en la concejalía de Cultura Festiva y Fallas. Galiana está más preocupado en hacerse fotos que en trabajar en su concejalía para cumplir todos los plazos. Un nuevo ejemplo ha sido el concurso para adjudicar las telas de las falleras mayores y su corte de honor. El concurso se quedó desierto el día 18 de octubre y ha tardado casi un mes en darle una solución, que como siempre es un contrato a dedo”.

 

Desde el Grupo Municipal Popular señala Ballester que  “nos preocupa el retraso que ha tenido la adjudicación de las telas para los trajes de falleras y las Cortes de Honor. Pues aún se adjudicaron mediante contrato menor en la tarde noche de ayer tras quedar desierto los lotes de las telas para las componentes de la corte de honor mayor e infantil”.

“Hay que recordar que tradicionalmente los trajes se suelen estrenar para el Brindis  de Navidad y aún siguen sin adjudicar la confección de los trajes y las manteletas. Es una muestra más de la mala planificación del concejal Galiana”, explicó Ballester.

PP advierte de la falta de previsión de Galiana con los trajes de la Falleras mayores y sus cortes

 

 

Indumentaria Femenina

La indumentaria tradicional de la fallera para mujeres es compleja y consta de varias piezas clave:

  • El Corpiño: Ajustado y decorado, suele ser de seda y estampado con motivos florales, aunque hay una gran variedad de diseños.
  • La Falda: Amplia y larga, confeccionada a juego con el corpiño y adornada con bordados y decoraciones.
  • La Enagua: Se lleva bajo la falda para darle mayor volumen.
  • El Delantal: Una pieza decorativa que se coloca sobre la falda.
  • La Mantilla: Usada en ocasiones especiales, como la Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados, es una prenda de encaje que se lleva sobre la cabeza y los hombros.
  • El Manto: Específicamente para la Ofrenda, es una prenda elaborada que cubre la espalda y los brazos.
  • La Peineta y los Aderezos: La peineta es un peine decorativo que se lleva en la cabeza para sostener el cabello, acompañado de joyería tradicional como pendientes, collares y broches, conocidos como aderezos.
  • El Zapato: Normalmente de tela, a juego con el traje.

El peinado de la fallera es también muy distintivo, consistiendo en dos rodetes a los lados de la cabeza y a menudo adornado con joyas y cintas.

 

 

Síguenos en INSTAGRAM

 

Click para comentar
Salir de la versión móvil