Previsión del euríbor: esto es lo que pasará con las hipotecas en abril de 2024
Los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) continúan en aumento. Quienes poseen préstamos hipotecarios variables, controlados por el euríbor, han apreciado en los últimos meses este fenómeno en sus cuotas hipotecarias, mientras esperan un cambio de rumbo en esta situación económica que afecta directamente al precio de sus viviendas. Por ello, cabe preguntarnos ¿cuándo bajarán las hipotecas?
La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha señalado que aquellos que actualizan sus hipotecas dos veces al año podrán apreciar una baja en sus cuotas mensuales, concretamente en enero de 2024, mientras los que la revisan una vez no lo podrán notar, por lo menos hasta abril de 2024.
De esta forma, el BCE se acerca a su «objetivo» de lograr una inflación de 2%, según señalo recientemente Christine Lagarde, presidenta del emisor europeo. En este contexto, si bien la subida de los precios en la zona euro se ha desacelerado en los últimos meses, las cifras de junio arrojan que esta subida continúa en niveles altos que llegan al 5,5%. Lagarde, además, señaló que «habrá tal vez un nuevo aumento de las tasas directrices, o tal vez una pausa, pero no necesariamente de carácter definitiva«.
Futuro del euríbor
Por su parte, Pau A. Monserrat, miembro del CES, profesor de la UIB y economista ha señalado en FuturFinances que «todos los pronósticos prevén que el euríbor comience a descender a mediados de 2024, pero será más notable a finales de ese año y es entonces cuando los hipotecados a tipo variable más lo notarán».
En este sentido, Funcas estima que el euríbor a un año superaría el 4% a finales de 2023 (umbral que no se alcanzaba en el anterior Panel), para descender posteriormente hasta situarse en el entorno por del 3,5% a finales de 2024. Bankinter, en tanto, estima una reducción del citado indicador menos intensa, del entorno del 3,70% a finales del 2024.
Relacionados