Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La descomunal subida del euribor dispara las hipotecas

Publicado

en

euribor hipotecas

El Euríbor dispara las hipotecas. El Banco Central Europeo (BCE) ha acometido la mayor subida de tipos de interés de su historia, con un alza del 0,75% con la que, según argumentan, pretenden hacer frente a la inflación.

De este modo, el tipo de interés para sus operaciones de refinanciación se situará en el 1,25%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 0,75% y la de facilidad de préstamo, el 1,50%.

El anuncio ha provocado un empacto inmediato en el euro, que ha oscilado entre 1,003 y 0,995 dólares frente al «billete verde» a las 12.15 horas GMT. Su cotización, en este contexto, ha estado marcada por la volatilidad y ha tocado un máximo de 1,0017 dólares al mediodía y un mínimo de 0,9977 dólares en la apertura de las plazas bursátiles europeas.

El euribor dispara las hipotecas

Desde 2018, cuando el euro se cotizaba a 1,25 dólares, mantiene una tendencia bajista respecto al dólar que se vio interrumpida en los primeros meses de la pandemia del coronavirus tras las bajadas de los tipos de interés de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

Sin embargo, la depreciación del euro se frenó unos meses después, al comienzo del verano de 2020. Luego volvió a subir en torno a 1,25 dólares para ya empezar a depreciarse a mediados de 2021 hasta los niveles actuales.

El pasado 12 de julio alcanzó la paridad por primera vez en veinte años y al día siguiente se llegó a situar por debajo del dólar, niveles de los que no se ha movido.

Con esta medida, los tipos se sitúan el en nivel más alto en una década, desde 2011, cuando el BCE inició una senda de estímulos a nivel monetario que llevó a situar los tipos de interés en terreno negativo.

El Euribor seguirá subiendo

Según los expertos del comparador de productos financieros HelpMyCash.com, que han analizado cómo nos va a afectar una subida de tipos, tras cumplirse los pronósticos «esto provocará que el euríbor siga subiendo. El euríbor diario, que es la base para calcular la media mensual con la que se actualizan las cuotas de las hipotecas variables, ha comenzado septiembre por encima del 1,8%”, señalan desde HelpMyCash.com

El bolsillo de los españoles lo va a notar antes o después. Aunque el objetivo de estas medidas sea intentar controlar una inflación disparada, que en España ha alcanzado el 10,4% en agosto, según el INE, va a haber más consecuencias.

¿Interesa más contratar una hipoteca fija o variable?

Insistimos, en este panorama es muy difícil hacer previsiones. La prioridad del Banco Central Europeo en estos momentos es tratar de atajar la inflación, con lo que es realista pensar que los tipos seguirán subiendo. Pero como se trata de evitar también la desaceleración económica, es previsble que la subida será rápida, pero no muy intensa.

Valorando todo esto, y también la evolución del propio índice a lo largo del tiempo, pensamos que el Euríbor podría situarse alrededor del 2% en el medio plazo.

Desde OCU hemos planteado tres posibles escenarios, comparando algunos de los mejores productos tanto fijos como variables, siempre para un plazo de 15 años y un capital de 100.000 euros.

  • Una hipoteca a tipo fijo sería la mejor alternativa si el Euríbor subiera solo ligeramente hasta el 1,5% en 2023, para luego estabilizarse alrededor del 2% durante el resto de vida del préstamo.
  • Si se produjeran unas subidas rápidas del Euríbor para atajar la inflación, alcanzando el 2,5% en 2023, después (entre 2024 y 2028) una segunda fase de recortes progresivos para tratar de atajar la posible desaceleración de las economías europeas y evitar la recesión, y luego unos años de estabilidad con una subida progresiva hasta situarse en torno al 2%, nos encontraríamos en una situación en que apenas hay diferencias entre el préstamo fijo y el variable.
  • En cambios, si el Euríbor sube rápido alcanzando el 2,5% en 2023, y luego volviera a caer (hasta un mínimo del 0,5% en 2026, 2027 y 2028), lo que no sería raro si se desea atajar una posible desaceleración de las economías europea,  una hipoteca variable sería la mejor opción.

En todo caso hay que tener en cuenta que una hipoteca es una operación a muy largo plazo, con vencimientos a 20 años o más, por lo que a pesarr de las subidas del Euríbor hay que ser prudente y no precipitarse: no es aconsejable tomar decisiones a corto plazo en función de una situación extraordinaria como es la invasión de Ucrania y el descontrol de la inflación que está provocando.

Cambios en las ofertas hipotecarias

Lo que sí esta produciendo es un cambio en las condiciones de las hipotecas que ofrecen los bancos.

Prácticamente todas las entidades están subiendo los intereses en sus ofertas de hipotecas a tipo fijo y están bajando tanto los tipos de interés iniciales como los diferenciales aplicables en las hipotecas a tipo variable, lo que indica que las entidades financieras también creen que el repunte de los tipos de interés será más acusado que el previsto antes de que empezara el conflicto en Ucrania, por ello ahora es prácticamente imposible contratar hipotecas a tipo fijo a un plazo de 15 años con un interés nominal anual por debajo del 2%.

Hay que recordar que para ofrecer un tipo de interés fijo a un determinado plazo, las entidades utilizan las previsiones de evolución de tipos de sus departamentos de análisis y siempre ofrecerán un tipo más alto que el que ellos prevean a largo plazo. Por tanto, teniendo en cuenta las actuales ofertas de préstamos a tipo fijo, no parece que los bancos prevean subidas importantes de los tipos de interés a medio y largo plazo. Solo un error en las predicciones de los bancos, algo poco probable, favorecería a los que contraten un fijo respecto a un variable

Además, en un contexto de subida de tipos, lo más favorable para los bancos debería ser mantener o aumentar su cartera de hipotecas a tipo variable.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Llega la ‘bestia del este’: alerta por frío polar

Publicado

en

bestia del este

Los próximos días se espera un cambio radical de tiempo que nos dejará una bajada importante de las temperaturas, nevadas en cotas medias y altas y viento intenso en gran parte de la Península Ibérica. Aunque es la bestia del Este lo que más alerta a los meteorólogos.

Como informa Roberto Granda en eltiempo.es, es posible que este fenómeno meteorológico acabe afectando a España si se juntan todos los factores para su formación.

Para que esta masa de aire frío sea relevante y llegue hasta Europa, ha de darse el caso de que la nieve sea contundente en Rusia: por ahora, 2022 está siendo un buen año para la nieve en este país, y hay zonas extensas cubiertas a finales de diciembre.

El segundo requisito es que la atmósfera se estabilice para que la temperatura descienda: al haber pocas horas de sol y haber cobertura de nieve, el calor no se acumula.

Por último, debe formarse un anticiclón de bloqueo entre Rusia y Escandinavia, creando un pasillo de vientos del noreste que empujarán la masa fría rusa sobre Europa, y con suerte, sobre España.

Esta configuración se daría a principios de diciembre, y podría volverse favorable.

Un fenómeno que ya se produjo en 2018

Aunque es «muy pronto» para saber qué ocurrirá finalmente, los expertos aseguran que según las previsiones sí es un escenario que podría darse. De hecho, ya se dio en la primavera del año 2018, cuando una ‘bestia del este’ barrió Europa dejando temperaturas bajo cero en muchos puntos de la geografía y, en algunos casos, incluso víctimas mortales.

¿Va a hacer mucho frío?

El «tobogán térmico» nos hará bajar hasta 8 grados de una día para otro en algunos puntos de España. El descenso va a ser importante en todo el interior. en algunas capitales de provincias las máximas se quedarán por debajo de los 12ºc y en las más frías como Teruel o Ávila se quedarán en 8-9ºC de máxima.

Por el contrario en las costas del sur y el este no se notarán grandes variaciones en las temperaturas ni tampoco en las Islas Canarias. Todavía habrá máximas cercanas a los 20ºc en ciudades como Valencia, Alicante o Málaga.

Continuar leyendo