VALÈNCIA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) – La primera sentencia favorable a un repartidor de la empresa de reparto de comida a domicilio Deliveroo, que consideró que estos ‘riders’ no trabajan por cuenta propia a pesar de que pongan su vehículo y móvil para su cometido sino que mantienen una relación laboral con la compañía, ya es firme al no haber sido recurrida por la mercantil.
Así lo han dado a conocer en rueda de prensa el propio afectado, Víctor Sánchez, el representante de Intersindical Valenciana, Marco Antonio Llerena y Carlos Iglesias, otro extrabajador de la compañía que participó recientemente en Bruselas en una reunión internacional de estos trabajadores.
El juzgado número 6 de València determinó el pasado mes de junio que los trabajadores de Deliveroo no trabajan por cuenta propia a pesar de que pongan su vehículo y móvil propio para su cometido sino que mantienen una relación laboral con la compañía, en una resolución en la que consideró «improcedente» el despido de Víctor Sánchez y obligó a readmitirlo en las mismas condiciones que antes del despido o abonarle una indemnización de 705,13 euros.
La magistrada del juzgado consideraba de esta forma probada la existencia de una relación laboral entre el repartidor con la empresa ya que en la prestación de este servicio se cumplen las características exigibles de «ajeneidad y dependencia» que marcan los trabajos por cuenta ajena.
Sánchez ha explicado que la empresa ha optado por indemnizarle, por lo que la sentencia es firme a día de hoy. «Es la primera sentencia del Estado que reconoce que somos trabajadores y que fue un despido. Se aplica la sentencia de junio en la que la jueza dice que se dejaba a cargo de la empresa si readmitirme o el despido, y han optado por pagar el despido», ha detallado el ‘rider’.
Iglesias, por su parte, ha subrayado que si la empresa «es viable o no, si tienen que cometer fraude para ser viable, no es nuestro problema, somos trabajadores y buscamos ganarnos el pan», ha dicho, par anunciar la intención de organizar al colectivo a nivel estatal, para lo que los próximos 24, 25 y 26 de noviembre se celebrará en Madrid la primera asamblea estatal de ‘riders’ para trazar sus «líneas estratégicas».
«VAMOS A DAR BATALLA»
«El mensaje es que vamos a dar batalla, no les vamos a dar descanso, vamos a luchar porque somos los que estamos luchando por los derechos de los ‘riders’, derechos que son los que nos van a permitir luchar por nuestros intereses», ha advertido.
Sobre la reunión en Bruselas, ha explicado que participaron trabajadores de 12 países y 34 sindicatos, que decidieron organizarse en torno a una federación trasnacional de mensajeros, y donde se trató de un salario mínimo garantizado, una definición justa del espacio de trabajo o de transparencia en torno a la protección de datos.
Por su parte, desde Intersindical Valenciana, sindicato que ha llevado el caso, se ha valorado la renuncia de la empresa a recurrir. Llenera ha enmarcado la decisión en el «gran juicio» pendiente para el 25 de febrero, a raíz de un acta que levantó la Inspección de Trabajo por 160.000 euros.
«Si en segunda instancia nos hubieran dado la razón, que lo hubieran hecho porque está bastante bien argumentada la sentencia, ante el juicio de febrero sí que tendrían que entrar 80 trabajadores, de todo 2017», ha detallado.
El representante del sindicato apuntado que la Inspección de Trabajo, a principios de año, levantó esta acta de infracción «y dio de alta a los trabajadores como trabajadores normales y no como falsos autónomos en la Seguridad Social; le puso a todo el mundo un salario mínimo interprofesional y el acumulado de todos es lo que debería pagarle a la Inspección de Trabajo». «Esa acta de inspección es la que recurre Deliveroo y eso es lo que denominamos el ‘superjuicio'».