Un juzgado de València ha procesado al ex alto cargo del Instituto Valenciano de Arte Moderno Juan Carlos Lledó por un supuesto delito relacionado con pornografía infantil y ha preguntado a las partes si procede abrir juicio oral contra él, archivar el caso u ordenar más diligencias.
Lledó fue director general de Administración y Finanzas del IVAM de 2004 a 2014, siendo Consuelo Císcar directora general del museo, y el material informático fue hallado antes del pasado verano por agentes de la UDEF en su domicilio cuando practicaban un registro.
En el auto, al que ha tenido acceso EFE, la titular del Juzgado de Instrucción número 5 constata que la UDEF halló, por orden de otro juzgado de Valencia, el 21 -que entre otras causas investiga el caso IVAM-, «unas fotografías de menores de contenido sexual» en la copia informática de seguridad de Lledó.
La jueza da por concluida la instrucción y pregunta a las partes (el fiscal y la acusación particular) si soliciten la apertura de juicio oral, el archivo de la causa o la práctica de diligencias complementarias.
Lledó estaría también investigado (antes imputado), según informó en junio el diario El País, en la causa que afecta entre otras personas a Císcar -esposa del exconseller Rafael Blasco, en prisión por la primera pieza del caso Cooperación- por malversación, prevaricación y falsedad por sobrecostes en la adquisición de obras de arte, entre otros delitos.