El candidato de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Joan Baldoví, y el alcalde de València y candidato a la reelección, Joan Ribó, han prometido la incorporación de un psicólogo en cada centro de salud en València, un total de un centenar, si gobiernan tras las elecciones del 28 de mayo.
Así lo han manifestado ambos candidatos en declaraciones a los medios antes de la reunión que han mantenido con miembros del Colegio de Psicología de la Comunitat Valenciana para debatir esta y otras propuestas electorales en materia de salud mental.
«Desde Compromís siempre hemos dicho que la sanidad tiene que ser una de las grandes prioridades en el próximo gobierno, y también recuperar esos 800 millones que nos debe el Estado por la atención que hacemos durante los meses de verano a la gente desplazada», ha destacado Baldoví, que ha apostado por invertir ese dinero en Atención Primaria.
Asimismo, el candidato ha subrayado la necesidad de «atender de una vez por todas» la salud mental en el marco de la Atención Primaria.
«Por eso, la propuesta de hoy es que en cada ambulatorio, en cada centro de salud, haya un psicólogo que atienda a las personas, porque no podemos dejar que la salud mental solo se la pueda permitir quien tenga recursos», ha afirmado.
Por su parte, el candidato a la Alcaldía de València, Joan Ribó, ha lamentado que, a consecuencia de la pandemia, se ha dado «un crecimiento muy fuerte de los problemas psicológicos, psiquiátricos y hasta de las amenazas de suicidio».
Ante ello, ha dicho, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una serie de programas en los colegios y entre las personas mayores, pero ha reconocido que «no hay suficiente con eso» porque «la salud mental está en estos momentos muy deteriorada».
Por ello, ha planteado la incorporación de un centenar de psicólogos a los centros de salud municipales como «un elemento de choque»: «En todos los centros de salud queremos que haya un psicólogo, en todos los barrios, distritos y pueblos de València».
«Eso está pasando por algo, estamos muy estresados, estamos en una ciudad que, aunque dicen que es la mejor ciudad del mundo para vivir, tiene una serie de problemas que hemos de arreglar para que esta tensión baje», ha destacado.
Ribó se ha referido a medidas como la prueba piloto de la semana laboral de cuatro días, a la jornada de 32 horas, y ha considerado que «ya es hora, después de un siglo largo que tenemos la jornada de ocho horas diarias, de que la bajemos», algo que indican «todos los estudios».
En la ciudad de València, ha añadido, se debe «bajar el nivel de tensión en la circulación y aumentar las zonas de socialización», además de llevar a cabo una serie de medidas para aumentar los espacios verdes.
«Por tanto, proponemos medidas a largo plazo para hacer una ciudad más amable, más tranquila, más saludable, y medidas de choque, como los programas de salud mental que estamos desarrollando y el programa de incluir un centenar de psicólogos», ha afirmado.
En cuanto a cómo se desarrollaría este plan, ha asegurado que el consistorio tiene una serie de competencias en Servicios Sociales que le permite trabajar en el ámbito de la prevención, y que en ese sentido iría orientada la medida.
En «la concreción exacta», ha dicho, esperan que intervenga también el Colegio de Psicología, pero ha concluido que València «tiene la capacidad de dedicar una serie de recursos al ser la ciudad en la que ha bajado más la deuda».