Valencia

La reforma de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, en el aire: podría triplicar su coste inicial

Publicado

en

Proyecto para la plaza del Ayuntamiento

Los técnicos municipales alertan de un aumento significativo en el presupuesto estimado durante el anterior gobierno

La reforma de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia podría costar hasta tres veces más de lo previsto inicialmente, según un informe presentado por los técnicos municipales. Durante una reunión con el Consejo Asesor de Urbanismo, celebrada este martes y presidida por la alcaldesa María José Catalá, se analizaron los grandes proyectos urbanísticos de la ciudad, siendo la remodelación de la Plaza del Ayuntamiento uno de los principales temas a tratar.

El proyecto inicial, muy por debajo del coste real

Según los técnicos, el presupuesto estimado durante el anterior mandato del Govern del Rialto, formado por Compromís y PSPV, se ha quedado corto. El proyecto original, que tenía una partida asignada de 8,5 millones de euros, podría acabar costando hasta el triple. Las primeras estimaciones revelan que el coste por metro cuadrado del proyecto ha sido “muy infravalorado”, lo que ha generado una preocupación en el actual gobierno municipal, compuesto por PP y Vox.

Otros proyectos con presupuestos desfasados

El consistorio actual ha señalado que este no es el único proyecto que presenta un desfase en los costes estimados por el anterior equipo de gobierno. Como ejemplo, citan la reforma de la avenida Pérez Galdós, inicialmente presupuestada en 11,8 millones de euros, pero que según los informes técnicos más recientes, superaría los 30 millones.

Críticas a la gestión anterior

Desde el gobierno de Catalá se ha criticado duramente la gestión urbanística de la anterior administración, acusándola de basar sus proyectos en «concursos de ideas» sin tener en cuenta ni el presupuesto real ni los estudios técnicos necesarios para su viabilidad.

El proyecto Re-Natura para la Plaza del Ayuntamiento

La remodelación de la Plaza del Ayuntamiento fue adjudicada al proyecto Re-Natura, liderado por el arquitecto Miguel del Rey. Esta propuesta se enfoca en la renaturalización del espacio con suelos permeables, la creación de áreas de socialización, la preservación de la fuente central y una solución eficiente para la movilidad en el entorno.

Consejo Asesor de Urbanismo de Valencia

El Consejo Asesor de Urbanismo está compuesto por reconocidos arquitectos y urbanistas, entre ellos Carlos Lamela, encargado de las nuevas terminales T4 y T4S del aeropuerto de Madrid-Barajas, y José María Ezquiaga, Premio Nacional de Urbanismo. También forman parte del consejo Marina Sender, presidenta del Colegio de Arquitectos de Valencia, Alejandro Escribano, director del Plan General de Ordenación Urbana, y Fran Silvestre, ganador de varios premios internacionales de arquitectura.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Click para comentar
Salir de la versión móvil