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Los valencianos podrán aportar ideas para peatonalizar la Plaza del Ayuntamiento

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Críticas al nuevo monolito de la Plaza del Ayuntamiento

VALÈNCIA, 11 Sep. – La concejala de Participación Ciudadana, Elisa Valía, ha anunciado este martes que a partir del mes de octubre comenzará el proceso de participación previsto para la remodelación de la plaza del Ayuntamiento que desarrollará la Concejalía de Desarrollo y Regeneración Urbana en la segunda fase.

Así se ha pronunciado Valía tras una reunión celebrada con la empresa Paisaje Transversal, que es la encargada de coordinar el trabajo para recoger la aportaciones ciudadanas al proyecto que transformará «la plaza más emblemática de la ciudad», según ha informado el consistorio en un comunicado.

Valía ha señalado que el proceso participativo cuenta con un presupuesto de 50.000 euros: «El objetivo es que las conclusiones estén listas en cuatro meses», ha explicado. Una vez concluido este proceso, tendrá lugar el siguiente plazo correspondiente a la presentación de ideas para el concurso de remodelación.

La remodelación de la plaza del Ayuntamiento se efectuará en dos fases. En la primera de ellas, la Concejalía de Movilidad Sostenible se encargará de la nueva planta viaria que incorporará los criterios que deben incluir los equipos redactores de los proyectos en concurso.

En la segunda, la Concejalía de Participación Ciudadana se encargará del proceso ciudadano de consultas que debe posibilitar la ejecución del proyecto final a cargo de la Concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana.

Fuente: (EUROPA PRESS)

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El ‘zasca’ de Ouigo a la vicepresidenta María Jesús Montero 

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Ouigo
Ouigo-ARCHIVO

La operadora francesa defiende su posición tras las declaraciones de la vicepresidenta María Jesús Montero, quien sugirió que los trenes de Ouigo podrían haber provocado el fallo en la línea de alta velocidad.

La compañía ferroviaria Ouigo España ha negado rotundamente ser responsable de la incidencia registrada el pasado lunes en la línea de alta velocidad que conecta Madrid y Andalucía, después de que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dejara entrever que el operador privado podría estar detrás de los problemas que afectaron al servicio.

Montero sugiere “sabotaje” e implica a operadores privados

Durante una conversación informal con periodistas —captada por las cámaras antes de una reunión con representantes de Sumar—, Montero afirmó que el suceso podría tratarse incluso de un «sabotaje» y apuntó directamente a los operadores privados como posibles responsables. En su intervención, también criticó el funcionamiento de los trenes de Ouigo:

“Las máquinas de Ouigo tienen dificultades, se paran fácilmente y provocan retrasos en toda la cadena. Tienen servicios de mantenimiento que nosotros desde Renfe les aportamos. No retiran los trenes de las vías o tardan en retirarlos, y eso afecta a todo el sistema”, declaró.

Ouigo se defiende: “No somos responsables de la incidencia”

En respuesta, fuentes oficiales de Ouigo han asegurado que ninguno de sus trenes estuvo implicado en el origen de las incidencias ocurridas el lunes y han defendido la profesionalidad de sus servicios técnicos. Además, han querido aclarar que el mantenimiento de sus unidades lo realiza la propia compañía, no Renfe, tal como había insinuado la ministra.

Asimismo, Ouigo ha señalado que la responsabilidad sobre la infraestructura ferroviaria y la coordinación en caso de avería recae exclusivamente sobre Adif, el gestor público de la red ferroviaria española.

“El mantenimiento de la infraestructura ferroviaria y la gestión del tráfico, tanto en condiciones normales como en caso de avería, es competencia exclusiva de Adif”, recalca la compañía. “Además, es Adif quien repercute los costes de estos servicios a las operadoras a través de los cánones correspondientes”.

Críticas por la gestión y menciones al ‘dumping’

Durante esa misma conversación, el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, también lanzó una crítica velada al modelo de negocio de Ouigo, preguntando si la compañía “seguía haciendo dumping”, en referencia a la estrategia de precios bajos que ha generado controversia en el sector. Montero respondió que ese tema aún no está resuelto.

Un contexto de tensión en el transporte ferroviario

El incidente en la línea AVE Madrid-Sevilla, que coincidió con el final de la Feria de Abril, generó un caos ferroviario en la estación de Santa Justa, afectando a numerosos pasajeros. Aunque inicialmente se atribuyó a una “incidencia técnica”, algunos afectados especularon sobre otras causas, incluidas las sustracciones de cobre, frecuentes en algunos tramos ferroviarios.

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