Sucesos

VIDEO| Psicólogos de Cruz Roja atienden a amigos y profesores del parricida de Elche

Publicado

en

Imagen de archivo de psicólogos de Cruz Roja. EFE/Pedro Puente Hoyos/Archivo

Elche (Alicante), 15 feb (OFFICIAL PRESS- EFE).- Un grupo de psicólogos de Cruz Roja junto a la Unidad Especializada de Orientación de la Conselleria de Educación han atendido durante toda la mañana a alumnos y profesores de Santi, el adolescente de 15 años que asesinó a sus padres y su hermano el pasado martes en la pedanía de Algoda en Elche, con el objetivo de ayudarles a asimilar sus emociones ante lo ocurrido.

La atención psicológica ha comenzado la mañana del martes en el instituto periodista Vicente Verdú, el último construido en Elche hace apenas unos meses y al que acudía el menor de 15 años, y en el colegio Els Garrofers donde era alumno su hermano de 10, ya que ayer fue festivo no lectivo en la ciudad y los centros educativos no abrieron sus puertas.

Una ayuda que, según ha explicado a EFE la responsable del equipo de respuestas inmediatas de Cruz Roja Alicante, Conchi Navarro, ha sido demandada por los propios compañeros y profesores del menor pero también por algunos padres de alumnos del centro educativo.

Atención psicológica para los familiares y amigos del parricida

Según Navarro, «cada uno vive el duelo de una forma» y hay que favorecer la «ventilación emocional», para que cada uno exprese lo que sienta, «tristeza, enfado, inseguridad o incertidumbre por lo ocurrido» en el momento que lo necesite.

Ante esta situación ha destacado también la importancia de orientar al profesor, para que «fomente la participación en la expresión de los sentimientos» a los alumnos, a la vez que se recomienda «explicar toda la verdad» a los menores para que se sientan «seguros y protegidos a la hora de expresar las emociones».

Navarro ha afirmado que un hecho tan traumático como este si no se exterioriza puede afectar de forma física con dolores de barriga o temblores de piernas.

De esta forma, ha dicho, hay que dejarles hablar «cuando estén preparados» porque ningún duelo es igual y «cada uno reacciona de forma diferente».

Santi, el parricida de Elche y su frialdad ante el asesinato

Los hechos tuvieron lugar el pasado martes en la casa familiar de la pedanía ilicitana de Algoda tras una discusión con su madre por las malas notas, por el que fue castigado sin wifi.

En ese contexto, el joven de 15 años disparó mortalmente a su madre y a su hermano con una escopeta de caza y después ocultó sus cuerpos en un cobertizo de la casa de campo donde viven antes de esperar varias horas a que volviera su padre de trabajar para también tirotearle.

El arresto se produjo el viernes por la noche, después de que una vecina diera aviso a los servicios de emergencia en un caso que ha causado una honda conmoción en Elche.

 

Click para comentar
Salir de la versión móvil