Síguenos

Sucesos

VIDEO| Psicólogos de Cruz Roja atienden a amigos y profesores del parricida de Elche

Publicado

en

Psicólogos de Cruz Roja atienden a amigos y profesores del parricida de Elche
Imagen de archivo de psicólogos de Cruz Roja. EFE/Pedro Puente Hoyos/Archivo

Elche (Alicante), 15 feb (OFFICIAL PRESS- EFE).- Un grupo de psicólogos de Cruz Roja junto a la Unidad Especializada de Orientación de la Conselleria de Educación han atendido durante toda la mañana a alumnos y profesores de Santi, el adolescente de 15 años que asesinó a sus padres y su hermano el pasado martes en la pedanía de Algoda en Elche, con el objetivo de ayudarles a asimilar sus emociones ante lo ocurrido.

La atención psicológica ha comenzado la mañana del martes en el instituto periodista Vicente Verdú, el último construido en Elche hace apenas unos meses y al que acudía el menor de 15 años, y en el colegio Els Garrofers donde era alumno su hermano de 10, ya que ayer fue festivo no lectivo en la ciudad y los centros educativos no abrieron sus puertas.

Una ayuda que, según ha explicado a EFE la responsable del equipo de respuestas inmediatas de Cruz Roja Alicante, Conchi Navarro, ha sido demandada por los propios compañeros y profesores del menor pero también por algunos padres de alumnos del centro educativo.

Atención psicológica para los familiares y amigos del parricida

Según Navarro, «cada uno vive el duelo de una forma» y hay que favorecer la «ventilación emocional», para que cada uno exprese lo que sienta, «tristeza, enfado, inseguridad o incertidumbre por lo ocurrido» en el momento que lo necesite.

Ante esta situación ha destacado también la importancia de orientar al profesor, para que «fomente la participación en la expresión de los sentimientos» a los alumnos, a la vez que se recomienda «explicar toda la verdad» a los menores para que se sientan «seguros y protegidos a la hora de expresar las emociones».

Navarro ha afirmado que un hecho tan traumático como este si no se exterioriza puede afectar de forma física con dolores de barriga o temblores de piernas.

De esta forma, ha dicho, hay que dejarles hablar «cuando estén preparados» porque ningún duelo es igual y «cada uno reacciona de forma diferente».

Santi, el parricida de Elche y su frialdad ante el asesinato

Los hechos tuvieron lugar el pasado martes en la casa familiar de la pedanía ilicitana de Algoda tras una discusión con su madre por las malas notas, por el que fue castigado sin wifi.

En ese contexto, el joven de 15 años disparó mortalmente a su madre y a su hermano con una escopeta de caza y después ocultó sus cuerpos en un cobertizo de la casa de campo donde viven antes de esperar varias horas a que volviera su padre de trabajar para también tirotearle.

El arresto se produjo el viernes por la noche, después de que una vecina diera aviso a los servicios de emergencia en un caso que ha causado una honda conmoción en Elche.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Una mujer, hospitalizada en estado crítico tras caerle un rayo mientras se refugiaba bajo un árbol en la Marina de València

Publicado

en

mujer rayo Marina de València
EFE

Impacto de un rayo sobre un árbol deja dos mujeres heridas en València

Una tormenta eléctrica registrada este sábado 12 de julio en València ha provocado un suceso de extrema gravedad en la zona de la Marina. Una mujer de 52 años ha sufrido una parada cardiorrespiratoria tras caer un rayo sobre el árbol bajo el que se resguardaba de la lluvia junto a su hija, de 22 años, que tiene movilidad reducida. Ambas se encontraban en el entorno de la fachada marítima cuando comenzó el fuerte temporal.

Reanimada tras entrar en parada cardíaca

El aviso fue recibido por el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) sobre las 12:30 horas. Hasta el lugar se desplazaron dos unidades sanitarias: una ambulancia del SAMU y otra de Soporte Vital Básico (SVB).

Los sanitarios encontraron a la mujer mayor en parada cardíaca y le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar intensivas, logrando estabilizarla. Posteriormente, fue trasladada de urgencia al Hospital Clínico Universitario de València, donde permanece ingresada en estado muy grave.

La hija, también herida por la descarga eléctrica

Su hija, de 22 años, también fue alcanzada por la onda expansiva del rayo y sufrió heridas por fulguración, aunque su estado es menos grave. Fue atendida en el lugar y posteriormente trasladada en la ambulancia SVB al mismo hospital para su evaluación médica.

Se refugiaron por la movilidad reducida de la madre

Según han informado fuentes municipales, madre e hija decidieron refugiarse bajo un árbol debido a la dificultad de desplazamiento de la mujer mayor, que utiliza un andador. La tormenta sorprendió a ambas mientras caminaban por la zona, sin que pudieran alcanzar otro tipo de refugio más seguro.

Recomendaciones ante tormentas eléctricas: evitar árboles y zonas abiertas

Este incidente vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir las recomendaciones de Protección Civil y AEMETdurante episodios de tormentas con aparato eléctrico. Ante el riesgo de rayos, se recomienda evitar cobijarse bajo árboles, estructuras metálicas o en zonas abiertas.

Los árboles actúan como pararrayos naturales, y aunque parezcan ofrecer protección frente a la lluvia, suponen un alto riesgo en caso de descargas eléctricas.


Contexto meteorológico: alerta naranja en València por tormentas y fuertes vientos

Este suceso se enmarca en el contexto de alerta naranja activada por AEMET en la Comunitat Valenciana por fuertes tormentas, lluvias torrenciales y rachas de viento de hasta 80 km/h. Las autoridades han cerrado playas, parques, jardines y han suspendido decenas de actividades de la Gran Fira de València, además de eventos musicales y deportivos al aire libre.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo