Síguenos

PODCAST

PERFIL| Parricida Elche: «Son capaces de matar porque ya lo han hecho en la vida virtual de un videojuego»

Publicado

en

parricida elche videojuego
PIXABAY

El perfil del parricida de Elche y su adicción a videojuegos está siendo objeto de análisis psicológicos. En estos juegos en los que solo hacen que matar y además son premiados ha puesto en alerta a la sociedad.

En Elche la pequeña pedanía de Algoda, ninguno de sus poco menos de 900 habitantes podía imaginarse el espantoso suceso que iba a poner a su municipio en portada de todos los medios de comunicación. Un chaval de 15 años llamado Santi había matado a tiros a todos los miembros de su familia y había convivido con los cuerpos sin vida durante varios días.

Santi, el parricida de Elche analizado por un psicólogo clínico

Según cuentan sus vecinos, era una familia normal, y Santi, el parricida, era formal y buen estudiante hasta que un día, llegó a casa con unas notas peores de lo habitual, y su madre lo castigó sin internert y sin videoconsola. Fruto de esta discusión, Santi cogió una escopeta y disparó a su madre, acto seguido a su hermano de 10 años y horas más tarde, cuando llegó su padre de trabajar, le disparó también a bocajarro. Acababa de matar a toda su familia. A los 3 días una mujer que pasaba por el chalet, preguntó a Santi por sus padres, extrañada de no haberlos visto en varios días. Santi contestó inmediatamente: “los he matado”.

¿Qué pasó psíquicamente y biológicamente por la cabeza de este chaval para cometer tan terrible acto? ¿Por que actúa tan fríamente cuando relata los hechos? Como es capaz alguien de convivir varios días con 3 cadáveres? Estas y otras cuestiones que nos preguntamos, trataremos de contestar con nuestro psicólogo clínico de cabecera Francisco Bou., en un nuevo podast del canal Official Press Radio.

El parricida de Elche y su adicción a los peligrosos videojuegos

El especialista detalla qué perfil reúne un parricida, ¿se puede nacer así o uno se hace? Veremos cómo se pueden detectar señales que nos pueden poner en alerta. Pero, Francisco Bou descifra una clave fundamental en este caso: Santi era adicto a un videojuego de matar, el conocido Fortnite. Bou explica que «si este chico está encuadrado en sociedades modernas que normalizan algunos comportamientos que no son normales, por ejemplo cualquier adolescente juega a videojuegos que tienen una alta carga de violencia donde «matar» de manera virtual no solamente es normal sino que además está premiado. Estamos hablando de niños o adolescentes que todavía no tienen su personalidad totalmente creada y que en un momento determinado pueden proyectar lo virtual  a lo real y en una situación de disconformidad son capaces de generar cualquier conducta en la vida real como es matar a alguien porque ya lo han hecho en la vida virtual».

¿Es posible su reinserción en la sociedad?

Con tan solo 15 años, Santi ya ha pasado a internamiento en régimen cerrado en un centro de menores, ¿es posible la reinserción en la sociedad para estos perfiles? Paco Bou cree que «sí es posible. Estamos trabajando sobre datos probabilísticos, pero es posible que sea rehabilitado si no tiene una patología muy grave e irreversible. Después de ver este escenario tan dantesco haría esto que hacemos los clínicos en estos casos: un pronóstico reservado. Estamos trabajando con muchos datos que no conocemos pero hay muchos indicios de que este niño esté muy enfermo».

Analizaremos qué esta sucediendo con algun jóvenes de esta generación. Falta de respeto a los adultos, padres, profesores y las autoridades. ¿Dónde esta el eje del problema?
Cuando alguien comete actos horribles, ¿qué parte de responsabilidad como sociedad debemos asumir? ¿Es un problema de entorno, es un problema familiar, es un problema de educación en los colegios, de entorno de amistades?

Para escuchar el podcast completo puedes pinchar en este enlace de nuestro canal de iVoox:

 

O puedes ver la entrevista completa en nuestro canal de YouTube:

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PODCAST

Síntomas que te pueden alertar de un cáncer, con el Dr. Rafael Estevan (IVO)

Publicado

en

síntomas cáncer
Dr. Rafael Estevan, Jefe de Servicio de Cirugía del Instituto Valenciano de Oncología

En este nuevo podcast de Official Press Radio vamos a hablar de los síntomas que te pueden alertar de un cáncer. En este canal nos dedicamos a la salud y el bienestar en el sentido más amplio de estas palabras. Nos gusta escuchar a los mejores expertos en psicología y también a los mejores profesionales que se dedican a cuidar de nuestra salud.

En este episodio presentamos a nuestro nuevo colaborador, el doctor Rafael Estevan. Jefe de Servicio de Cirugía del Instituto Valenciano de Oncología, con especialidad en Cirugía General y Aparato Digestivo. Con él vamos a hablar de la enfermedad que más miedo nos da: el cáncer.

Y es que según los datos del Ministerio de Sanidad el cáncer es la primera causa de muerte en España. En los últimos 6 años el cáncer ha provocado entre el 25-26% de la mortalidad anual, excluyendo el año 2020 que bajó al 22% por el efecto COVID-19.

Síntomas cáncer

El objetivo del Dr. Estevan, es divulgar. Afirma que es obligación de los profesionales sanitarios el trabajo de la divulgación seria y rigurosa. Y ayudar a pacientes y familiares que estén pasando por esta situación.

Sabemos que en todos los casos en que se presenta un cáncer lo fundamental para conseguir su curación es obtener un diagnóstico lo más precoz posible. El doctor nos detallará los progamas de cribado que existen. Pero además en este podacas veremos:

¿Cuáles son los cánceres más frecuentes?

En este punto hay que diferenciar, entre los hombres el más frecuente es el de próstata, el de colón y recto. En tercer lugar el de pulmón y en cuarto el de vejiga.

Mientras que en las mujeres el de mama ocupa el primer lugar en inciencia, seguido del cáncer de colón y recto. En tercer lugar el de útero y en cuarto el de pulmón. Este último en mujeres ha ido creciendo mientras que en hombres se ha estabilizado.

¿Qué síntomas genéricos nos pueden alertar de un cáncer?

El dolor de espalda. Hemos conocido casos cercanos y también de personajes conocidos como el de la periodista Mila Ximénez. Ella contó que fue el único síntoma que tuvo con el cáncer de pulmón fue el dolor de espalda. Pero, claro. ¿Cómo diferenciar este dolor de un lumbago, una hernia…?

Según el Dr. Estevan estos síntomas o signos hay que ponerlos en contexto y «no agobiarse», ni preocuparse en exceso pero tampoco dejarlo pasar.

Los tumores tienen unos signos guía:

  • Cáncer de próstata: Dificultad para orina, dolor pélvico o subida de PSA
  • Cáncer de pulmón: Cuando una persona arranca y tiene un esputo sanguinolento, nos está indicando que pasa algo en el bronquio o en el pulmón
  • Cáncer de colón y recto: Aparición de sangre en las heces, cambio de ritmo defecatorio
  • Cáncer de vejiga: Orinar sangre

Estos son los llamados síntomas guía. Y acompañados de estos hay unos síntomas más generales que se pueden tener por un cuadro vírico infeccioso o una situación psíquica por estar pasando un mal momento. O el dolor de espalda; la astenia (cansancio no habitual) y la anorexia o falta de apetito. Si estos síntomas son provocados por una mala situación que estamos pasando en el plazo de 15 o 20 días deberían desaparecer.

Si pasadas cuatro semanas seguimos igual, nos debemos revisar. Son síntomas inespecíficos pero no hay que dejarlos, «no podemos estar cuatro meses con dolor de espalda, sin saber porqué lo tenemos».

La pérdida de peso

El doctor avisa, «ojo con la pérdida de peso. A mí es un síntoma que me preocupa mucho. La pérdida de peso inexplicable, dos kilos en un mes, otros dos al siguiente…, se llegan incluso a pérdidas del 10% o 15% del peso corporal que es mucho. Esto te indica que se está entrando en una situación de pérdida de apetito, mala absorción de los alimentos. A lo mejor es una inflamación intestinal sin más, pero hay que descartar. Hay que diagnosticar qué hay detrás».

Pero en este podcast, también nos dará recomendaciones en cuanto a prevención. ¿Qué es lo que debemos revisar anualmente? ¿Qué tipo de analítica?

Y cómo no, acabaremos con los hábitos saludables: ¿Qué alimentos son cancerígenos y cuáles nos ayudan a prevenir algunos cánceres?

Puedes escuchar el programa completo en nuestro canal de podcast Official Press Radio:

 

Continuar leyendo