València, 17 mar (EFE).- El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha agradecido a los alcaldes de más de 90 ayuntamientos participantes en la conferencia de municipios falleros su «imagen de unidad, cohesión social y trabajo en común» y ha confiado en celebrar las «mejores Fallas en mucho tiempo» cuando la pandemia lo permita.
Así se ha pronunciado durante su intervención en un encuentro entre alcaldes y alcaldesas de municipios falleros celebrada este miércoles en el Palau de Congresos de València y en la que también ha participado el alcalde, Joan Ribó, además de otras autoridades y entidades empresariales y festivas.
Puig ha considerado el encuentro una iniciativa «extraordinariamente acertada» ya que responde al carácter cooperativo «que está en los orígenes populares de las Fallas, vertebra mejor la fiesta y provocará sinergias positivas en todo el territorio autonómico».
En la conferencia, ha alabado el «trabajo en común en favor de la cogobernanza», y ha explicado que no es «tiempo para el ruido» y ha dibujado un mes de marzo de un silencio que se «hace extraño» a los valencianos, «sin mascletaes, sin ofrendas, sin bandas de música ni falleros por la calle».
Ha destacado «la responsabilidad, el civismo, la prudencia y el respeto a las normas» que los falleros, según Puig, han demostrado ante la cancelación de las fiestas.
Es por ello que el objetivo que persiguen todos los agentes sociales es la de celebrar las «mejores Fallas en mucho tiempo», ha apuntado.
Ha comentado que la Generalitat busca fórmulas para «cerrar el ejercicio fallero», pero ha recordado que se debe tener en cuenta la situación de pandemia y «siempre que los colectivos falleros así lo valoren».
También ha incidido en los datos de incidencia de COVID-19 de la Comunitat Valenciana, que es la menor en el territorio nacional, con 43 casos por 100.000 habitantes, pero ha puntualizado que se debe actuar con prudencia, y ha remarcado que las Fallas «tienen que ser seguras para poder ser vividas como merece nuestra fiesta más internacional».
Además ha recordado que las ayudas a la artesanía puestas en marcha dentro del «Plan Resistir», con 7 millones de euros para 37 oficios tradicionales, serán compatibles también con el nuevo paquete del decreto del Gobierno para las comunidades autónomas.
Esta estrategia tiene el fin de «salvar nuestro tejido productivo», ya que la Generalitat busca la reactivación económica del mundo fallero, «que a tantas familias alimenta», ha garantizado Puig, además de defender que esta fiesta es «un ejemplo de asociacionismo, de motor cultural y del valor que aporta cada parte a la suma».
«Continuemos siendo tradición, cultura e innovación; continuemos siendo un referente de convivencia; continuemos siendo un ejemplo de ilusión», ha concluido.