València, 20 may (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado este jueves que se ha conseguido recuperar para los valencianos 7 millones de euros robados por tramas corruptas, aunque tras la última sentencia de la Audiencia Nacional por la pieza de la pantallas de la visita del papa se llegará a los 10 millones.
Puig se ha pronunciado así en la sesión de control de Les Corts, donde el síndic de Compromís, Fran Ferri, ha afirmado que «el peor sablazo a los valencianos ha sido la corrupción del PP» y ha criticado a quienes se empeñan en «sacar pecho» de aquel modelo «de constructores sin escrúpulos y políticos sin vergüenza».
El president ha reivindicado que uno de los objetivos que se marcó el Botànic dentro de la lucha contra la corrupción fue retornar a los valencianos el dinero saqueado por tramas corruptas, para lo cual puso en marcha una unidad de recuperación de ese dinero público que hasta el momento ha permitido recuperar 7 millones de euros y va a llegar a los 10.
Puig ha destacado asimismo que un reciente informe de la Unión Europea ha puesto a la Comunitat Valenciana como «ejemplo» en la lucha contra las prácticas corruptas, y que este Consell ha reforzado los instrumentos de fiscalización, transparencia y control.
Ferri ha anunciado en su intervención una iniciativa para limitar el sueldo a los banqueros mientras se está negociando el despido de miles de empleados del sector, porque a su juicio «el mejor homenaje al 15M es seguir luchando contra la avaricia, la desigualdad y la injusticia».