Castelló, 31 mar (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig ha asegurado que en espacios como las playas «no debería ser necesario» el uso de mascarillas ya que «los estudios dicen que son espacios seguros» porque cuentan con «ventilación», que es «fundamental» para impedir contagios.
Puig ha hecho estas declaraciones este miércoles en Castelló tras reunirse con el presidente de la Diputación provincial, José Martí, al ser preguntado por el uso de las mascarillas en los espacios abiertos.
El jefe del Consell se ha remitido a la reunión de Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el que ha participado hoy la consellera de Sanidad del Gobierno valenciano, Ana Barceló, y tras la que ha anunciado que la Comunitat Valenciana propondrá para la «Ley de Nueva Normalidad» que la mascarilla no sea de uso obligatorio en la playa mientras se toma el sol.
Puig ha indicado que hay «muchas medidas que se pueden aplicar» pero «los estudios dicen que son espacios seguros», aunque «si se decide que se debe ir con mascarilla se debe hacer, porque es necesario cumplir lo que digan las autoridades sanitarias».
En este sentido, ha explicado que la Generalitat tiene la voluntad de «dar estabilidad a las medidas que tomamos» y, por tanto, «no vamos a cambiar ninguna medida restrictiva hasta que acabe la Semana Santa».
Después, ha agregado, «se evaluará la situación y se tomarán las medidas pertinentes», pero «si no hacemos las cosas bien cambiará la tendencia».
Por último, ha agregado que «no hay que generar debates respecto a una medida concreta» porque «no podemos marear a la ciudadanía», ya que la situación «ya es bastante difícil y hay contradicciones obvias» y, por tanto, ha abogado por «dar la máxima estabilidad posible y no cambiar nada hasta que pase este tiempo».