València, 9 nov (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido este jueves la «complicidad» de los padres y las madres para que autoricen la vacunación de los niños y niñas de 5 a 11 años contra la covid, un proceso que arrancará la semana que viene y que espera que sea lo más «rápido y eficaz posible».
En una rueda de prensa ofrecida tras reunirse con la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, Puig ha afirmado que la consellera de Sanidad, Ana Barceló, está reunida con su equipo para plantear de qué manera se hará la vacunación, por lo que no ha podido adelantar nada del proceso.
Ha destacado que ya hay un 92 % de personas vacunadas con la doble pauta en la Comunitat Valenciana y más de 400.000 personas con la tercera dosis, y ha abogado por «acelerar al máximo la vacunación», pues es la mejor manera de protegerse contra la covid.
«Los ingresos en hospitales cambian absolutamente de una persona vacunada a una que no» lo está, ha asegurado Puig, quien ha resaltado que el riesgo de contagiarse y de acabar en el hospital se multiplica por 18 si no se está vacunado.
Ha señalado que la vacuna ha demostrado ser eficaz, y aunque «no es del 100 %, es altísima», y por eso, ha pedido la complicidad de los padres y madres a la hora de vacunar a los menores de 5 a 11 años.
Aunque no hay obligatoriedad de vacunación, el president ha animado a los padres a que protejan a sus hijos e hijas, y la manera de hacerlo, ha dicho, es autorizando la vacunación.
«Queremos que sea lo más rápida y eficaz posible. Que genere el menor trastorno posible», ha asegurado Puig, quien ha pedido a los valencianos que «lo sigan haciendo tan bien como hasta ahora» y que aceleren el proceso de vacunación entre niños y niñas.