El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que ha solicitado «que se le conceda a Ignacio Echeverría la Cruz de Plata de la Orden del Mérito Civil a título póstumo» como un «homenaje merecido».
El anuncio del Jefe del Ejecutivo colma las expectativas de las miles de personas que estos días solicitaban a través de la plataforma Change.org la «Concesión de la Orden del Mérito Civil a Ignacio Echeverría».
Esta petición ciudadana que cuenta ya con más de 5.000 firmas de apoyo describen la ‘hazaña’ del español la noche del pasado 3 de junio cuando tres terroristas sembraron el pánico en las inmediaciones del London Bridge y Borough Market, en la capital británica, donde ocho personas murieron «a causa del vil atentado».
La misiva, dirigida al Ministerio de Asuntos Exteriores, detalla que Echeverría «ciudadano español de 39 años y residente en Londres, volvía de patinar con sus amigos cuando se topó con el suceso. Al ver cómo uno de los criminales atacaba a una mujer, no dudó en bajarse de su bicicleta y golpear al terrorista con su monopatín, mientras los otros dos le agredían por la espalda. Quedó tendido en el suelo».
«No dudó, por tanto, en enzarzarse para salvar la vida de la mujer. El anteponer la vida del otro a la suya propia merece el máximo reconocimiento de la sociedad», destaca la petición, realizada antes de que la familia y el Ministerio de Exteriores confirmaran la triste noticia de su muerte.
Por todo ello, piden que «es de justicia, que el Estado español condecore con la Orden del Mérito Civil a Ignacio Echeverría, que no dudó en encararse al terror, consiguiendo así minimizar los efectos de la matanza».