Fallas

Así es el traje que Raquel Alario estrenará en la Gala de la Cultura

Publicado

en

Este viernes el Teatro Principal de Valencia acoge la Gala de la Cultura que, como cada año, Junta Central Fallera (JCF) para entregar los premios del Teatre Faller y, en especial, el Saragüell.

Dicha gala estará presidida por el Presidente de JCF, Pere Fuset, y la Fallera Mayor de Valencia, Raquel Alario, junto a su Corte de Honor.

Se trata de una gala esperada por el colectivo fallero, especialmente por aquellas comisiones que tienen nominados a los premios. Además, como una norma no escrita, se trata de un acto en el que las máximas representantes de la fiesta estrenan vestimenta, que en el caso de la Corte de Honor se corresponde con el segundo traje oficial.

Foto: Artur Part

En este caso, este jueves se ha desvelado cómo será el traje que Raquel Alario lucirá en la Gala de la Cultura. Se trata de un jubón con pala envarada y guardapies de seda natural de Vives i Marí en color azul, confeccionado al estilo tradicional del siglo XVIII y que a buen seguro, la Fallera Mayor combinará con un solo moño. Todo ello combinado con un pañuelo de boal y cadeneta en pro, y delantal en cadeneta blanco.

Fotos: @arturpart1984

Las joyas con esmeraldas y espejuelos que lucirá Raquel Alario son de L’Alcorç Artesans Orfebres, medias La Tortugueta y zapatos de Solepiel a conjunto del jubón. Además, el traje lleva un remate de pasamanería en tono oro de ‘Las Tres Avemarías’.

Fotos: @arturpart1984

El traje está cosido por los alumnos de la escuela del Gremio de Sastres y Modistas de la Comunitat Valenciana, dirigidos por Juan Carlos Cañabate, el nuevo profesor de indumentaria tradicional, y gerente de la firma Carlos Salvador, y este jueves se le ha hecho la entrega oficial con la presencia de alumnos y del Maestro Mayor del Gremio, Fran Tochena.

Foto: Artur Part

Otras de las piezas que se le han entregado son unas elaboradas enaguas y el guardapies. El mocador de pit y el delantal, aportados por el propio Cañabate, se han confeccionado en tejido fino de algodón y se complementa con espada, cañón y rascamoños, para ser fieles al estilo tradicional.

Fotos: @arturpart1984

Ha sido Cañabate quien durante la celebración del acto ha explicado al detalle la elaboración de este traje «reproducido a partir de piezas originales» que la Fallera Mayor de Valencia ha asegurado que lucirá «con mucho orgullo».

Vídeo: Artur Part

Click para comentar
Salir de la versión móvil