Síguenos

Fallas

Raquel Alario estrena un traje ‘a l’antiga’, confeccionado por alumnos del Gremio de Sastres y Modistas

Publicado

en

Este viernes 13 es una cita marcada en el calendario fallero al celebrarse la Gala de la Cultura en el Teatro Principal de Valencia, donde se librarán los premios del concurso de ‘Teatre Faller’ de Junta Central Fallera (JCF).

Con tal motivo y como ya se avanzaba este jueves, la Fallera Mayor de Valencia, Raquel Alario, ha estrenado un traje muy especial, que ha sido confeccionado por un grupo de alumnos del Gremio de Sastres y Modistas de la Comunitat Valenciana, bajo las directrices del profesor, y miembro de la firma Carles Salvador, Juan Carlos Cañabate.

Antes de presenciar la Gala, la máxima representante de la fiesta acudía a las atarazanas del Puerto para la Presentación de Bocetos de las Fallas del Marítimo, donde ya lucía la nueva vestimenta.

Foto: Artur Part

Foto: Artur Part

Se trata de un traje confeccionado ‘a l’antiga’, siguiendo el estilo tradicional del siglo XVIII «reproducido a partir de piezas originales». El jubón con pala envarada es de un color granate con puño vuelto en tono más rosa, y el guardapies es de seda natural de Vives i Marí en color azul. Todo ello combinado con un pañuelo de boal y cadeneta en pro, y delantal en cadeneta blanco, aportado por la firma Carles Salvador.

Foto: Artur Part

Foto: Artur Part

Los pendientes de ‘a tres’, con esmeraldas y espejuelos, que luce Raquel Alario son de L’Alcorç Artesans Orfebres, también «reproduciendo modelos valencianos», ‘joia’ de dos cuerpos, aguja de hoja o almendra, peineta cortada con la técnica de Flor d’Aigua. Las medias en color rosa «propio de la época» son de La Tortugueta y zapatos de Solepiel a conjunto del jubón, con hebillas antiguas. Además, el traje lleva un remate de pasamanería en tono oro de ‘Las Tres Avemarías’. Todo el conjunto la máxima representante de la fiesta lo luce peinada con un sólo moño trasero.

Fotos: Artur Part

banner-alargado-espolin

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Listado provisional de las candidatas a Falleras Mayores de Valencia 2025

Publicado

en

listado candidatas falleras mayores de valencia 2024

Junta Central Fallera ha publicado el listado provisional de candidatas a Falleras Mayores de Valencia 2025. Las comisiones tienen de plazo hasta el martes 26 a las 24:00 horas para presentar alegaciones al mismo y el 27 se publicará el listado definitivo.

Ahora sí, se inicia uno de los procesos y momentos más esperados por el colectivo fallero.

Las preselecciones a Cortes de Honor y Falleras Mayores de València 2025 suponen el inicio de un ‘sueño’ para las más de 800 candidatas, entre mayores e infantiles, que optan a representar a la fiesta el próximo ejercicio.

Primera prueba de fuego para las candidatas

Desde el 28 de junio, y a lo largo de los diversos fines de semana del mes de julio, los Jardines del Palau, así como diversas demarcaciones falleras, albergarán los actos en los que las chicas y las niñas darán un paso ‘adelante’ en el recorrido por convertirse en la máxima representante de la fiesta para el año 2025, y cuya fase final, tal como viene siendo habitual se celebrará en el mes de septiembre, con la modalidad del ‘jurado único’ que se implantó hace unos años.

Todas las elegidas, vivirán el primero de sus actos oficiales como preseleccionadas el último fin de semana de julio en el ‘sopar de la punxà‘, el 27 de julio, y al día siguiente la ‘batalla de flores‘, actos que sirven para que empiecen a conocerse y familiarizarse entre todas ellas.

A la vuelta del verano, ya en septiembre, la elección de la Corte de Honor y Falleras Mayores de València 2025 tomará forma con la presentación del jurado.

Desde ese momento, y durante dos semanas intensas, vivirán diversas pruebas, tanto de valenciana como de particular, que culminará con la elección de las trece candidatas infantiles y otras trece mayores en el Pabellón de la Fonteta. Será el mismo jurado, quien de entre las ‘elegidas’ designen a la niña y a la chica que se convertirán en las Falleras Mayores de València.

Candidatas a Falleras Mayores de Valencia 2025:

LISTADO CANDIDATAS INFANTILES

LISTADO CANDIDATAS MAYORES

Fechas de las preselecciones 2025:

Junio

28 de junio:

La La Seu – La Xerea – El Mercat: Pabellón Norte

Ruzafa B: Sala Canal


29 de junio:

El Carmen: Pabellón Norte


30 de junio:

Rascaña:  Pabellón Norte

Patraix: Pabellón Sur


Julio

5 de julio

Pla del Remei – Gran Vía: Pabellón Norte

Ǫuatre Carreres: Pabellón Sur


6 de julio

Botànic – La Petxina: Pabellón Norte

Ruzafa A: Pabellón Sur

Ǫuart de Poblet-Xirivella: (se celebrará en su demarcación)


7 de julio

Zaidia: Pabellón Norte

Malvarrosa-Cabañal-Beteró: Pabellón Sur.


12 de julio

Mislata: Pabellón Norte

Pla del Real – Benimaclet: Pabellón Sur.


13 de julio

Benicalap-Carmpanar: Pabellón Norte

La Roqueta – Arrancapins: Pabellón Sur.


14 de julio

Olivereta: Pabellón Norte

Canyamelar – Grau – Nazaret:  Pabellón Sur.


19 de julio

Benimàmet – Burjassot – Beniferri: Pabellón Norte

Jesús:  Pabellón Sur.


20 de julio

La Cruz Cubierta: Pabellón Norte

Algirós:  Pabellón Sur.

Poblats al Sud: (se celebrará en su demarcación)


21 de julio

El Pilar–Sant Francesc: Pabellón Norte

Camins al Grau:  Pabellón Sur

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

 

Continuar leyendo