Síguenos

Fallas

Raquel Alario estrena un traje ‘a l’antiga’, confeccionado por alumnos del Gremio de Sastres y Modistas

Publicado

en

Este viernes 13 es una cita marcada en el calendario fallero al celebrarse la Gala de la Cultura en el Teatro Principal de Valencia, donde se librarán los premios del concurso de ‘Teatre Faller’ de Junta Central Fallera (JCF).

Con tal motivo y como ya se avanzaba este jueves, la Fallera Mayor de Valencia, Raquel Alario, ha estrenado un traje muy especial, que ha sido confeccionado por un grupo de alumnos del Gremio de Sastres y Modistas de la Comunitat Valenciana, bajo las directrices del profesor, y miembro de la firma Carles Salvador, Juan Carlos Cañabate.

Antes de presenciar la Gala, la máxima representante de la fiesta acudía a las atarazanas del Puerto para la Presentación de Bocetos de las Fallas del Marítimo, donde ya lucía la nueva vestimenta.

Foto: Artur Part

Foto: Artur Part

Se trata de un traje confeccionado ‘a l’antiga’, siguiendo el estilo tradicional del siglo XVIII «reproducido a partir de piezas originales». El jubón con pala envarada es de un color granate con puño vuelto en tono más rosa, y el guardapies es de seda natural de Vives i Marí en color azul. Todo ello combinado con un pañuelo de boal y cadeneta en pro, y delantal en cadeneta blanco, aportado por la firma Carles Salvador.

Foto: Artur Part

Foto: Artur Part

Los pendientes de ‘a tres’, con esmeraldas y espejuelos, que luce Raquel Alario son de L’Alcorç Artesans Orfebres, también «reproduciendo modelos valencianos», ‘joia’ de dos cuerpos, aguja de hoja o almendra, peineta cortada con la técnica de Flor d’Aigua. Las medias en color rosa «propio de la época» son de La Tortugueta y zapatos de Solepiel a conjunto del jubón, con hebillas antiguas. Además, el traje lleva un remate de pasamanería en tono oro de ‘Las Tres Avemarías’. Todo el conjunto la máxima representante de la fiesta lo luce peinada con un sólo moño trasero.

Fotos: Artur Part

banner-alargado-espolin

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Reabre el Museo del Corpus-Casa de las Rocas

Publicado

en

Museo del Corpus-Casa de las Rocas
AJUNTAMENT DE VALÈNCIA

El Museo del Corpus-Casa de las Rocas reabre este viernes, 2 de junio. Vuelve a abrirse al público después de finalizar su rehabilitación integral.

A partir de este viernes, 2 de junio, el Museo volverá a estar abierto al público en su horario habitual. Los desperfectos estructurales que presentaba han sido solucionados gracias a los trabajos de rehabilitación integral realizados durante 2022.

El inicio de la actuación obligó también a cerrar al público la parte del Museo del Corpus.

Museo del Corpus-Casa de las Rocas

La rehabilitación integral de la Casa de las Rocas, inmueble del siglo XV, se inició para garantizar su conservación y todos los elementos del Corpus.

La actuación ha remodelado las cubiertas de madera del edificio, ha recuperado los colores originales de la puerta y fachada principal y ha sacado, sorprendentemente, a la luz restos de arcos antiguos y evidencias de pinturas murales.

Además, se ha limpiado en profundidad el recinto y su puerta principal y se ha instalado un nuevo sistema de iluminación.

Los elementos del Corpus

Por otro lado, también se ha reorganizado el espacio expositivo de la planta baja del Museo, donde se expondrán las piezas del bestiari y gegants, así como otros elementos alegóricos (San Cristóbal, Cirialots, banderines y otros elementos festivos) y las rocas de la Trinidad y Santo Cáliz, mientras el resto de las rocas se podrán visitar en la Casa de las Rocas.

Horarios de visitas del Museo del Corpus

El horario de visita será el habitual del Museo del Corpus-Casa de las Rocas, es decir, de martes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 19 horas y los domingos de 10:00 a 14:00 horas. Todos los lunes permanecerá cerrado.

El Museo del Corpus-Casa de las Rocas es un inmueble de propiedad municipal conformado por dos áreas conectadas: la Casa de las Rocas (siglo XV) y el edificio del Museo del Corpus (siglo XVIII).

La construcción de la Casa de las Rocas fue ordenada por Pere el Cerimoniós entre los años 1435 y 1448, y siempre ha tenido por finalidad la guarda y protección de las rocas que históricamente han salido en la procesión del Corpus, constituyendo unos de los edificios civiles más singulares de la ciudad.

Continuar leyendo