La mesa de diálogo social entre el Gobierno y los agentes sociales que abordará la reducción de la jornada laboral en España sin que implique recorte salarial se celebra este jueves.
Hoy nuevo encuentro de la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con los agentes sociales, en un momento especialmente tenso con los empresarios. Sobre la mesa, la reducción de la jornada laboral a 37 horas y media, sin reducción salarial. La medida afectaría a 12 millones de trabajadores.
La jornada laboral en España es de 40 horas semanales desde hace 40 años. Reducirla a 37,5 horas para 2025 es un acuerdo alcanzado entre los dos partidos del Gobierno de coalición, PSOE y Sumar.
En 2024, la reducción de la jornada laboral semanal debería quedar reducida a 38,5 horas.
La advertencia de Yolanda Díaz
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que no pasa por su mejor momento en su relación con los empresarios, tras aprobar sin ellos la subida del Salario Mínimo (SMI), pretende que este sea un acuerdo a tres bandas. La reducción debe plasmarse después en los convenios colectivos que pactan los sindicatos y empresarios por sector.
La CEOE señala precisamente que la reducción debe negociarse sector a sector y que ya se aplica en muchos de ellos. Los empresarios dicen que la jornada media ya es de 38,2 horas semanales y la real se reduce a 34 horas y media. Por eso insisten en trasladar la negociación a los convenios.
Díaz advierte de que “vamos a intentar el acuerdo, si no puede ser tripartito será bipartito, pero vamos a hacerlo en el marco del diálogo social y del Parlamento».
La reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, sin reducción de salario, beneficiará a 12 millones de trabajadores, según los datos de la EPA del tercer trimestre de 2023. CCOO explica que sigue siendo agricultura, hostelería y comercio los sectores que más se beneficiarán.