El Ayuntamiento de València ha ordenado la ejecución de urgencia del Puente de Castellar. La contrata municipal de mantenimiento se encuentra ya realizando las labores de inspección y reparación. A día de hoy, se están realizando trabajos (tanto en la zona sumergida, mediante buzos, como en la superficie) para estimar el alcance del deterioro ocasionado.
Todavía es pronto para establecer un plazo de duración de las obras, se ha indicado desde la Concejalía de Desarrollo Urbano. Después de las intensas lluvias registradas en la ciudad el pasado mes de noviembre, técnicos municipales realizaron una inspección visual del puente de Castellar. Al observar que algunas columnas tenían a la vista varias de sus armaduras de acero interiores, se decidió acometer unas obras de urgencia para restaurar la construcción, que cruza el nuevo cauce del río Turia y es la ruta de acceso más cercana a la pedanía de Castellar – Oliveral. Actualmente, y a pesar del llamativo estado de los pilares que descansan sobre el lecho del río Turia, no hay peligro de derrumbe inminente.
En cuanto a la zona situada en la superficie, se tomarán muestras de hormigón de los pilares afectados para así comprobar el nivel de cloruros presentes en este material y el grado de corrosión del acero.
En función de los resultados obtenidos, se procederá a la limpieza del acero para la eliminación del óxido existente y, posteriormente, se rellenará con mortero de reparación adecuado para el ambiente marino al que está expuesto el puente y que así evite la corrosión.
Por lo que respecta a la zona sumergida, se reforzarán las zonas de conexión entre las pilas y los pilotes para mejorar el reparto del peso soportado por la estructura. Para ello, se limpiarán y se creará una capa de protección. Por último, se aplicará el mismo hormigón utilizado en la parte sumergida para garantizar su correcto refuerzo.