València, 9 sep (EFE).- El alcalde de València, Joan Ribó, ha considerado «muy lamentable» la riña tumultuaria de este miércoles en Orriols y ha asegurado que tiene previsto reunirse con los vecinos para abordar los problemas del barrio de forma global, desde el punto de vista policial pero también de otros ámbitos.
Ribó se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas sobre la pelea en la que fueron detenidos nueve hombres de origen marroquí y resultados heridas por arma blanca y, aunque ha dicho que los tres minutos del vídeo que ha visto en redes «no» son «suficiente» para valorarla, ha admitido los problemas de convivencia del barrio.
«Es muy lamentable la pelea de ayer», ha resaltado para añadir: «Por desgracia sí que tenemos información de que en esta zona aparecen determinados elementos de falta de convivencia».
«Vamos a trabajar con los vecinos para tratar de hacer un plan general con todo el barrio, para trabajar desde un sentido amplio, no solo desde el policial, también de servicios sociales o de cultura», ha apuntado.
Y una vez haya abordado la situación del barrio con los vecinos, pedirá «una reunión formal» con la delegada del Gobierno, Gloria Calero, para «hacer un tratamiento policial más específico para los problemas -de seguridad- que están apareciendo».
Pese a todo, Ribó ha sostenido que los niveles de delincuencia de València «son bajos» y ha advertido de que «no» hay que «caer en el alarmismo».
«No es solo, como dice la derecha, una cuestión de seguridad, es más amplia, los vecinos lo piden también y lo hemos de abordar en este sentido», ha sostenido Ribó, que ha confirmado que los vecinos se han puesto en contacto con Alcaldía y que están «intentando concertar una fecha» para reunirse con ellos.
Además, ha indicado que quiere abordar «globalmente» el problema que pudiera haber de seguridad en todos los barrios y ha citado en concreto el tema del botellón, «que está relacionado con la ordenanza de convivencia en la que trabaja la Policía Local» y con cuyo responsable, Aarón Cano, se ha reunido este jueves para «tratar el tema».
La pelea en Orriols se produjo alrededor de las 17.45 horas en la esquina de la calle San Juan de la Peña con Padre Viñas, y tras la intervención policial se incautaron varias armas blancas.
Varios vecinos de la zona publicaron vídeos de la pelea en redes sociales en los que se puede ver cómo los participantes rompían muebles y otros objetos que estaban en la calle para agredirse.