Síguenos

Valencia

Los vecinos de Orriols denuncian estar «al borde del colapso» por la delincuencia

Publicado

en

València, 9 sep (EFE).- Vecinos del barrio valenciano de Orriols aseguran estar «al borde del colapso» por la delincuencia de diferentes bandas que han «ocupado» la zona, y denuncian que hay calles por donde no quieren pasar por miedo y comercios que por la tarde ya no abren porque «siempre hay broncas, gritos y peleas».

Así se ha manifestado la portavoz de la plataforma Orriols en Lucha, María del Carmen Tarín, en declaraciones a EFE TV después de la detención este miércoles de nueve personas de origen marroquí como supuestos participantes en una riña tumultuaria en la que resultaron heridas tres personas por arma blanca.

La pelea se produjo por la tarde en la esquina de la calle San Juan de la Peña con Padre Viñas, y tras la intervención policial se incautaron varias armas blancas.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha considerado «muy lamentable» esa riña tumultuaria y ha asegurado que tiene previsto reunirse con los vecinos para abordar los problemas del barrio de forma global, desde el punto de vista policial pero también de otros ámbitos.

La portavoz de Orriols en Lucha ha afirmado que los vecinos ya se temían que podía producirse una reyerta y así lo trasladaron a las autoridades. «Siempre que nos quejamos hacen estudios, ahora queremos actuaciones, después de tres meses la respuesta del Ayuntamiento ha sido cero«, ha lamentado.

Según explica Tarín, la pelea se produjo entre diferentes bandas que actúan en el barrio y que algo similar ocurrió la noche anterior.

Orriols es un barrio multicultural y con una buena convivencia entre los vecinos, según Tarín, pero en los últimos tiempos está llegando población «de alguna forma empujada de otros barrios que se han querido limpiar» a viviendas vacías que están en poder de los bancos y que han «ocupado».

Estas personas, de origen africano, sudamericano y asiático, «se dedican a delinquir», se producen «broncas, gritos y peleas» y hacen «sus fiestas» dejando la basura en la vía pública, lo que impide a las familias migrantes y residentes disfrutar de los parques y las plazas.

Un vecino de Orriols, Salvador Soriano, ha manifestado que la convivencia es buena «entre gentes normales» pero ahora se ha vuelto tensa por la «ocupación de la barriada en plan vándalo, salvaje y criminal». «No hay quien pase por allí, uno corre el riesgo de que lo agredan, lo ataquen, la gente mayor no quiere pasar y utilizan a los niños con patinetes para empujar», ha relatado.

Para este vecino, es «una situación de terrorismo porque hay terror» y la Policía «dice que no puede actuar», y ha señalado que «parece que se respeten mucho los derechos constitucionales de los delincuentes pero no los de los vecinos».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La Conselleria de Sanidad ya prepara el proceso para vacunar a los niños

Publicado

en

Madrid/València, 7 dic (EFE).- La Conselleria de Sanidad ya está preparando el proceso de vacunación contra la covid-19 de los niños de 5 a 11 años, una vez que la Comisión de Salud Pública ha aprobado este martes la vacuna infantil para este grupo de edad, la franja con una mayor incidencia de contagios.

Sanidad ha indicado a EFE que se está trabajando en la mejor fórmula para vacunar a los niños, de una manera rápida, ágil y con la menor molestia para todos.

España empezará a vacunar a los niños de 5 a 11 años contra la covid-19 a partir del 15 de diciembre con dos dosis separadas por ocho semanas y no 21 días como ocurre con los adultos por dos motivos: una mejor calidad de su protección y para evitar el parón de las vacaciones escolares.

En declaraciones a Efe, el presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Amós García Rojas, ha recordado que cada país de la UE puede adaptar la ficha técnica de estos medicamentos «a los intervalos que considere oportunos en función de su situación epidemiológica».

A propuesta de los expertos de la ponencia de vacunas, los directores generales del Ministerio de Sanidad han decidido que el intervalo entre pinchazos no será de 21 días, como reguló recientemente la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), sino de 8 semanas.

Una propuesta que «se fundamenta en la evidencia desarrollada en un país como Reino Unido, que ha implementado esta pauta» en adolescentes y que «va a generar una mejor calidad en la respuesta protectora que vamos a conseguir con la vacuna», asegura el presidente de los vacunólogos.

Y también en la logística, porque este intervalo «no se traduciría en una dificultad para seguir el proceso de vacunación» en aquellas comunidades que opten por vacunar a sus menores en los centros educativos.

La pauta de la vacuna infantil ha «sorprendido un poco» al pediatra y epidemiólogo del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), Quique Bassat, quien ha recordado que desde el principio se habló de una separación entre dosis de 21 días y que así lo recomendó la EMA.

Aunque dice «no entender muy bien por qué España ha hecho esta recomendación y que este cambio «confunde más que ayuda», el experto tranquiliza afirmando que «es cierto que cuanto más amplio es el intervalo, mejor es la respuesta inmune», pero también lo es que en la práctica se traducirá en un tiempo mucho mayor para tener a la población pediátrica correctamente vacunada.

No obstante, señala que «no hay urgencia y esto se puede hacer». «Ahora lo que nos interesa es vacunar rápido y tener a muchos niños protegidos porque de esa manera podremos controlar más rápidamente la transmisión», concluye.

Continuar leyendo