El Arzobispado de Valencia, responsable civil subsidiario si no se paga la indemnización de 7.000 euros
València, 11 de septiembre de 2025 (EUROPA PRESS) –
La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a dos años de prisión por un delito de agresión sexual al sacristán de una iglesia de Bétera (Valencia), tras haber tocado las partes íntimas de una feligresa con un 66 % de discapacidad intelectual.
Hechos probados: tocamiento a una mujer con discapacidad dentro de la iglesia
Según la sentencia, los hechos ocurrieron el 24 de marzo de 2023, cuando el sacristán, aprovechando su posición en la parroquia, invitó a la víctima a un cuarto cercano a la sacristía con la excusa de mostrarle el funcionamiento de una campanilla. Una vez dentro, y siendo consciente de su discapacidad, le realizó tocamientos por encima de la ropa en sus partes íntimas.
La víctima quedó «bloqueada» sin poder reaccionar, hasta que logró reprocharle al agresor que lo que había hecho era «pecado», según recoge la resolución judicial.
Consecuencias penales y civiles: prisión, alejamiento e indemnización
El tribunal ha impuesto al condenado:
-
Dos años de prisión por agresión sexual.
-
Prohibición de acercarse a menos de 300 metros de la víctima o comunicarse con ella durante tres años.
-
Indemnización de 7.000 euros a la víctima por daños morales.
En caso de impago de la indemnización, el Arzobispado de Valencia ha sido declarado responsable civil subsidiario, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).
La sentencia es firme y fruto de un acuerdo de conformidad
La resolución judicial, que ya es firme, es resultado de una conformidad entre las partes. Además, el tribunal ha acordado suspender la ejecución de la pena de prisión siempre que el condenado no vuelva a delinquir en un plazo de tres años.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.