(EUROPA PRESS)-El Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (Simap) ha asegurado que los tribunales han ratificado las actas de liquidación de la Inspección de Trabajo en las que se declara que la Conselleria de Sanitat realizó las 8.000 contrataciones entre 2011 y 2015.
Según ha informado el sindicato en un comunicado, en 2015 denunciaron estas prácticas ante la Inspección de Trabajo. Tras una primera denuncia del Simap (en 2013), la Inspección detectó más de medio millar de contratos irregulares de trabajadores «que no cotizaban los fines de semana, los festivos y en algunos casos incluso cuando estaban enfermos». Este hecho provocó el cese del gerente del Departamento, en noviembre de 2014.
Ante la sospecha de que estas prácticas fueran generalizadas, con la constatación de casos concretos, el SIMAP hizo extensiva la denuncia a todos los departamentos de salud de gestión directa ante las distintas Inspecciones Provinciales de Trabajo.
En 2016, la Inspección detectó un total de 8.400 casos de contratos irregulares que afectaban a más de 2.500 trabajadores. Desde el Simap han señalado que la Conselleria «no ha dejado de utilizar esta práctica» y entienden que esto se debe a «una interpretación del reglamento diferente» a la de la Tesorería de la Seguridad Social.
Así, han señalado que «vigilarán» que la Conselleria de Sanitat cumpla con las «obligaciones» a las que le instan estas sentencias y que «repare el agravio sufrido a estos trabajadores, restituyendo los salarios no percibidos y los servicios prestados».
El Simap ha considerado que se ha hecho «un uso excesivo y torticero» de este tipo de nombramientos de sustitución que «enmascaran necesidades estructurales y que cubren, de forma irregular, situaciones previsibles de exceso de jornada, libranzas de guardias», entre otras.
NECESIDAD DE «UN CAMBIO RADICAL»
Así, para el sindicato «se hace necesario que la Conselleria realice un cambio radical en los supuestos de contratación temporal y realice la planificación anual de las necesidades de cobertura de ausencias programadas al trabajo como días de libre disposición, vacaciones, excesos de jornada, y formalice nombramientos que cubran de forma continua estas necesidades, que hasta ahora se han cubierto con este tipo de nombramientos irregulares».
De esta forma, «no sólo se ajustará la contratación a los mandatos legales de cotización, sino que además mejorará la calidad del empleo y de a asistencia sanitaria ya que permite obtener equipos de trabajo más estables e integrados».
«Algo sí se ha avanzado, por lo menos en propósito, a raíz de estas denuncias y de forma previa a las sentencias judiciales: es el compromiso de la Conselleria a negociar en la Mesa Sectorial de Sanidad y en el primer trimestre de 2018 un plan de mejora de la eventualidad», han señalado. En este plan se intentará dar solución a los dos grandes problemas de contratos precarios y en fraude de ley que existen en la actualidad: primero, el tema de los nombramientos continuos con ceses los fines de semana y festivos y, segundo, los nombramientos de atención continuada para la cobertura de las guardias.