Madrid, 15 feb (EFE).- El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha afirmado este lunes que por el momento los centros sanitarios pueden asumir el proceso de vacunación de la covid con lo que «no tiene sentido» hacerlo en estadios a no ser que llegue «una barbaridad» de dosis.
Simón se ha expresado de esta manera en la rueda de prensa que ofrece cada lunes para informar sobre la evolución de la pandemia al ser preguntado por las críticas de personal sanitario acerca de la posibilidad de ampliar espacios de vacunación a superficies como el WiZink Center o el pabellón de Vistalegre como ha planteado en su caso la Comunidad de Madrid.
Para el director del CCAES, con las dosis que está administrando España es «perfectamente asumible» que se haga en los centros sanitarios de la Sanidad Pública, que tiene capacidad «de sobra» y, ha dicho, se podría plantear si empezasen a llegar millones de vacunas.
Así, ha abundado en que «si no hay una barbaridad» de millones de dosis disponibles «no tiene sentido» plantear estas opciones.
Para el epidemiólogo, el Sistema Nacional de Salud es lo suficientemente «potente» como para que esta opción ahora no sea necesaria.
No solo la Comunidad de Madrid, en Huelva, por ejemplo el estadio Nuevo Colombino es el primer gran recinto deportivo habilitado en Andalucía para vacunar contra la covid-19 de forma masiva.
Por otra parte, Simón también se ha referido a la reunión que han mantenido este lunes de forma telemática la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge.
Una reunión, que se celebra casi cada mes, sobre la que el director del CCAES ha reconocido que le ha sorprendido que el representante de la OMS haya sido «especialmente efusivo» a la hora de valorar la evolución de la tercera ola en España.
Y en este sentido, Simón ha querido agradecer a las comunidades y a todos los ciudadanos el esfuerzo «muy importante» para tratar de frenar ese nuevo golpe de la pandemia.
La OMS también ha agradecido la disposición de todos los expertos que trabajan en España para aportar la experiencia tanto en lo bueno como en lo mejorable a todos los países que han requerido apoyo.