Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

Simón deja caer que en breve se aprobará la vacuna AstraZeneca para mayores 65 años

Publicado

en

Madrid, 5 abr (EFE).- El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simon, ha considerado que cada vez hay una evidencia «más sólida» de la eficacia de la vacuna de AstraZeneca en los mayores de 65 años, con lo que ve probable que «en muy breve» tiempo España apruebe su administración para este grupo.

Lo ha asegurado Simón en la rueda de prensa de todos los lunes en la que da cuenta de la evolución de la pandemia del coronavirus en España: hoy ha recordado que la ficha técnica de la vacuna de AstraZeneca «no cierra la puerta» a que se pueda usar en los mayores de 65.

La semana pasada, la Comisión de Salud Pública dio luz verde a la quinta actualización de la estrategia de vacunación contra la covid en España, que incluyó la ampliación de la edad de utilización de la vacuna de AstraZeneca hasta los 65 años.

Los ensayos clínicos del fármaco no incluyeron a personas de más de 65 años, con lo que, ha recordado Simón, no se sabía si iba a ser eficaz en ellos o no, pero ahora hay más información al respecto, después de que varios países hayan vacunado con el suero a todos los grupos de edad, y todo indica que la eficacia es similar a la de la población que participó en los ensayos.

«Cada vez la evidencia es más sólida», ha insistido el director del CCAES y, por lo tanto, «es muy probable que en muy breve» tiempo se pueda proponer esta vacuna para los mayores de 65 años, si bien habrá que ver lo que decide la ponencia de vacunas, «que son los que saben de este tema».

Simón ha insistido en que no sabe si será esta semana, la que viene o algo más tarde, pero la evidencia de que la vacuna podría ser eficaz en mayores de 65 es «cada vez mayor».

En cuanto al ritmo de vacunación en el país, Simón ha dicho que «España está vacunando muy bien» y ha confiado en que, si el ritmo de llegada de vacunas no sufre retrasos, se puede alcanzar el objetivo del 70 % de la población vacunada en torno al verano.

Ha recordado, además, que la infraestructura del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha permitido durante la campaña de la vacunación de la gripe administrar 14 millones de dosis en siete semanas sin «grandes esfuerzos», con lo que para la de la covid el sistema puede absorber «bastante más» de dos millones de dosis semanales inoculadas.

Preguntado sobre la ley que entró en vigor la semana pasada que obliga al uso de la mascarilla aun cuando pueda mantenerse la distancia de seguridad de 1,5 metros, el director del CCAES ha opinado que cree que se va a corregir o discutir en los próximos días.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya ofreció a las comunidades trabajar «de manera técnica» para revisar y actualizar esta parte de la norma.

De hecho, Simón ha asegurado que en el seno del Consejo Interterritorial del SNS ya se está discutiendo el asunto y «probablemente» la ministra llevará una propuesta en la próxima reunión con los consejeros, porque es «de sentido común».

Simón también se ha referido a la variante británica, de la que ha dicho que «ya es nuestra variante», porque es la mayoritaria, con lo que ha abogado por ir dejando de darle un «peso excesivo» y pensar «con mucho cuidado» en las otras, que son marginales y podrían tener impacto, como la brasileña y la sudafricana: «Son las dos que nos interesan más», ha apostillado el director del CCAES.

Asimismo, ha indicado que la británica no está dejando paso a las otras dos, que sí podían afectar a la efectividad de las vacunas, con lo que es algo «que nos podría estar favoreciendo».

 

PORTADA OFFICIALPRESS

Casi el 70 % de los mayores de 80 años está inmunizado con las dos dosis

Publicado

en

Empieza la vacunación de los usuarios de centros de día de València
EFE

Madrid, 22 abr (EFE).- La inmunización con las dos dosis de los mayores de 80 años, una de las prioridades de la campaña de vacunación debido a su vulnerabilidad frente al coronavirus, puede alcanzar hoy el 70 %, después de que en una semana se haya avanzado 15 puntos porcentuales en este grupo de edad.

El 99,2 % de los mayores de 80 años ha recibido ya alguna dosis de la vacuna y cuenta con protección parcial contra el coronavirus, mientras que previsiblemente este jueves el porcentaje de personas de este grupo de edad con dos dosis alcance el 70 por ciento, ya que a fecha de este miércoles se situaba en el 67,2 %, según el último informe del Ministerio de Sanidad.

La inmunización de este colectivo ha pasado en una semana del 52,5% al 67,2 %, mientras que el porcentaje de estos mayores con algún suero ha aumentado del 95 % al 99,2 %. Este grupo de edad ha sido vacunado con los viales de Pfizer y Moderna, que establecen un periodo entre el primer y segundo pinchazo de más de 20 días.

Andalucía es la comunidad con una mayor tasa de mayores inmunizados (con la pauta completa) con algo más del 85 %, es decir 352.659 de los 413.516 ciudadanos que componen este grupo en la comunidad. En Extremadura, 60.053 mayores (de un censo de 76.005) ya han recibido las dos dosis, cifra que representa el 79 %.

Les sigue Murcia, con el 75,3 % con la pauta vacunal completa (52.560 personas), un porcentaje muy similar al de Navarra, con el 75,2 % (30.976 de 41.166 mayores de 80).

Las comunidad que menos segundas dosis tienen ya inoculadas entre sus mayores de 80, y que además se encuentra por debajo de la media, es Cataluña con el 51 %, es decir 228.103 de las 447.196 personas en este grupo de edad.

A continuación, Canarias, que tiene al 53,2 % de los mayores de 80 años inmunizados, es decir a 48.036 personas de los 90.236 del censo vacunal de este grupo en las islas.

En términos globales, el Ministerio de Sanidad ha notificado este miércoles que 3.611.606 ciudadanos han recibido ya la pauta vacunal completa, es decir el 7,6 % de la población. Además, 9.886.203 personas tienen ya inoculada alguna dosis de la vacuna, el 20,8 % de la población.

Asturias es la comunidad que tiene el mayor porcentaje de población con algún antídoto contra la covid-19, en torno al 30 % -la media nacional es del 24 % de un censo de algo más de 40 millones de personas- y al 13,2 % de sus ciudadanos inmunizados con las dos dosis.

Le siguen, en mayor ritmo de inoculación de alguna dosis, Castilla y León (29,4%) y Galicia (28,4 %), mientras que el porcentaje de inmunizados con la pauta completa en ambas regiones es del 12,5 % y 9,8 %, respectivamente.

Los territorios con menos población que han recibido alguna dosis son Baleares, Canarias y Murcia, con en torno al 20 % de su censo vacunal.

Continuar leyendo