El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón ha afirmado este sábado en rueda de prensa que «los datos de estos días muestran el contagio residual que va quedando». También ha destacado que la pandemia del coronavirus «no ha terminado», sino que «sigue progresando a nivel global» y ha destacado que «en varios países de América Latina, EEUU o la India tienen altas tasas de contagios». En lo referente a España, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad ha advertido que «hay un riesgo de rebrote que puede ser una catástrofe importante».
Preguntado sobre las quejas de la Generalitat Valenciana por no pasar la Comunitat Valenciana en su totalidad a la fase 1, Simón ha afirmado que «los sistemas de información y las capacidades asistenciales son buenos, pero algunos indicadores de cadenas de transmisión de la enfermedad aún no están en la situación que permita pasar a fase 1. Por un principio de prudencia, se ha decidido que es mejor esperar unos días«. Sin embargo, ha asegurado que «falta poco» y que «el lunes que viene, si los datos lo permiten, la Comunidad Valenciana pasará de fase».
Simón también ha alertado que «Si tratamos de convertir esto en una carrera, vamos a llegar a donde nadie quiere llegar, a ese temido rebrote».
Por otro lado, la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, ha confirmado este sábado en rueda de prensa que el próximo lunes se reunirá con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y volverá a pedir que la Comunitat Valenciana entre íntegramente en la fase 1 de desescalada. Además, Barceló ha indicado que no cree que «haya ningún tinte político» en la decisión del Ministerio de no permitir que avancen en el desconfinamiento todos los departamentos valencianos.