VALÈNCIA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) –
El tabaco es el origen de nueve de cada diez cánceres de laringe y su incidencia es mucho mayor en hombres, según ha destacado el doctor Manuel Bernal Sprekelsen, otorrinolaringólogo y especialista en cirugía oncológica de laringe de Hospital Quirónsalud Valencia.
En la actualidad, el 95% de los casos de cáncer de laringe se diagnostican en hombre, «principalmente por tener más hábitos tóxicos». Por países, el especialista ha señalado la existencia de un mayor número de casos en el sur de Europa, en países como Francia España e Italia, que en anglosajones, informa el grupo hospitalario en un comunicado.
Además del tabaco, el doctor ha señalado la importancia de los factores genéticos y las sustancias que se inhalan en determinados ámbitos laborales, como el níquel, o productos de combustión como el petróleo. Otras causas de los cánceres de laringe son la alimentación, las infecciones por el virus de papiloma humano y la laringitis crónica con displasia severa.
En cuanto a los avances en las técnicas para abordar este tipo de tumores, el experto ha resaltado el empleo de técnicas mínimamente invasivas que permiten la resección tumoral por vía transoral. La microcirugía transoral con láser carbónico combina la precisión y capacidad de coagulación del láser carbónico con el control microscópico, proporcionando «muy buenos resultados oncológicos y funcionales».
El doctor ha señalado así que sus resultados en tumores laríngeos precoces son «totalmente comparables» a los de la cirugía parcial externa, con un control local igual o superior al conseguido con la radioterapia.
MICROCIRUGÍA TRANSORAL
Por este motivo, ve la microcirugía transoral con láser como «un tratamiento de primera elección» para el cáncer de laringe precoz, al ofrecer una tasa de supervivencia superior al 90% a los cinco años, así como la preservación de la laringe.
«Aunque esta cirugía no se considera un tratamiento estándar en los tumores laríngeos localmente avanzados, los resultados son muy esperanzadores, con resultados oncológicos y funcionales totalmente equiparables a los de otras alternativas terapéuticas», ha argumentado.
Entre los beneficios de este tipo de cirugías, el especialistas de Quirónsalud ha apuntado una menor morbilidad para el paciente, una recuperación funcional más rápida y la posibilidad de evitar la traqueotomía en un porcentaje muy elevado.