València, 23 jun (OFFICIAL PRESS – EFE). La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia temperaturas de 40 grados en zonas bajas del prelitoral de Valencia entre el domingo y el martes, periodo en el que también habrá temperaturas significativamente altas en el interior de la Comunitat Valenciana.
Aemet anuncia temperaturas de hasta 40 grados entre el domingo y el martes
Según Aemet, tras un periodo largo de casi un mes, entre el 12 de mayo y el 9 de junio, con temperaturas inferiores al promedio normal, en los últimos diez días se han ido recuperando y, según la previsión, nos encaminamos hacia los días más cálidos del año.
No es un episodio de vientos de poniente, precisa Aemet, que explica que van a seguir soplando brisas en el litoral, donde las temperaturas estarán alrededor de 30 grados hoy viernes y mañana sábado, entre 32 y 33 grados el domingo y lunes, pero con sensación de bochorno por la humedad.
Según informa, el día de junio más cálido del siglo XX fue el 22 de junio de 1965 que, con la previsión de los próximos días, sería el decimoquinto de los días más cálidos, con una media inferior a la prevista para el próximo domingo y el lunes.
Así, las temperaturas previstas los próximos días «no son normales a final de junio», y estarán entre el 5 % de días más cálidos. No obstante, apunta que temperaturas como las previstas cada vez son más frecuentes en junio.
«No hay ningún día de junio del siglo XX con una temperatura media como la prevista para el próximo domingo y lunes, aunque sí que hay 12 días de junio en este siglo más cálidos que las previsiones», añade.
Junio, el mes en el que más han ascendido las temperaturas
Destaca que junio es el mes en el que la temperatura media más ha ascendido desde 1950 en la Comunitat Valenciana, en concreto 1,97 grados más.
Con este ascenso, «necesariamente cada vez van a ser más frecuentes días muy cálidos y de ola de calor en junio», y «cada vez más probable superar récords en este mes».
El verano térmico «se está expandiendo» en las últimas décadas, sobre todo en el siglo XXI, y lo está haciendo con más intensidad hacia la primavera que hacia el otoño: «En promedio, se ha expandido 17 días, 11 hacia la primavera y 6 hacia el otoño».
Según resume, todos estos datos justifican que, conforme pasa el tiempo, cada vez son más frecuentes días muy cálidos y récords de temperatura en junio, y apunta que, en las últimas dos décadas, se han registrado 14 días de junio con una temperatura media no registrada nunca antes en el siglo pasado.
«No es normal el calor previsto estos días, aunque no se van a superar récords de los años 2012, 2019 o 2022», concluye.