PORTADA OFFICIAL PRESS
El tiempo para Año Nuevo
Publicado
hace 11 mesesen
La Agencias Estatal de Meteorología (Aemet) advierte, en su predicción especial para las fiestas navideñas, de un cambio radical del tiempo para Nochevieja y Año Nuevo.
El año finalizará con un tiempo estable en la mayor parte de España, salvo en el extremo norte, donde las las precipitaciones podrían dejar lluvias débiles en comunidades como Galicia. Predominarán los cielos nubosos, aunque con unas temperaturas que irán ascendiendo con el paso de los días, siendo la zona del mediterráneo y las islas las que mejor puedan despedirse del año.
«Las temperaturas subirán perdiendo terreno tanto las heladas nocturnas como los bancos de niebla en el interior», ha avanzado el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo.
En los últimos días ha predominado un tiempo anticiclónico, con un ambiente estable, frío nocturno y con nieblas que nos han dejado imágenes espectaculares con paisajes helados y blancos debido a la conocida como niebla engelante. «Esto se produce cuando la niebla se congela al tocar la superficie dando lugar a la formación de placas de hielo», ha explicado Del Campo.
Unas nieblas que continuarán siendo protagonistas en zonas de interior y de montaña, aunque menos persistentes frente a días anteriores.
El tiempo para este viernes
Este viernes se espera que la inestabilidad, causada por un frente atlántico, se extienda por zonas del centro, del Valle del Ebro y del suroeste de la península. «Tendremos en general cielos nubosos o con intervalos de nubes y lloverá de forma débil en Galicia, Asturias y puntos de Castilla y León«, ha comentado el portavoz. Las temperaturas nocturnas, debido a la mayor nubosidad y el viento del oeste, subirán de forma generalizada en el país. Sin embargo, las heladas nocturnas seguirán estando presentes, aunque menos intensas que en días anteriores, en puntos del centro y el este peninsular, según apuntan las previsiones de la AEMET.»Ciudades como Albacete, Cuenca o Lleida bajarán hasta los 2 grados bajo cero, mientras que a mediodía, a orillas del Mediterráneo, se rondarán los 20 grados en ciudades como Málaga«, ha ejemplificado Del Campo.
El último fin de semana del año: nieblas y heladas suaves
Para aquellas personas que decidan pasar el inicio de 2024 en el norte, el tiempo no será tan desfavorable como en estos días pasados, con temperaturas que rozarán lo «normal para la época del año», ha apuntado Del Campo. Según confirma la AEMET, durante el sábado nos encontraremos con un tiempo más estable, aunque nos despertaremos con nubes bajas y bancos de niebla de madrugada en zonas del oeste y centro peninsular.
«La tendencia general es que los cielos vayan quedando despejados en el resto del país», aclara este experto. El sol será también el protagonista durante la jornada, aunque el portavoz no descarta que un nuevo frente roce el oeste de Galicia dejando algunas precipitaciones.
Las temperaturas no experimentarán grandes cambios y se superarán los 15 grados en zonas de la mitad sur peninsular, también a orillas del Cantábrico e incluso se llegarán a rondar de nuevo los 20 grados en el Mediterráneo en zonas como Murcia, Málaga, Castellón, Valencia o Barcelona.
Prácticamente no lloverá en Nochevieja
«Desde por la mañana vamos a tener precipitaciones en Galicia que se irán extendiendo a lo largo de la primera mitad del día por el Cantábrico, zonas del norte de Castilla y León, llegando a los Pirineos», ha explicado esta presentadora del tiempo a RTVE, Ana de Roque. Sin embargo, esta veterana recalca que según vaya avanzando la tarde, las precipitaciones irán a menos llegando a la noche de fin de año «sin lluvias prácticamente en ningún sitio».
Lo que sí que podrán observarse son las nieblas en zonas del valle del Ebro, en el centro de la península y hacia el suroeste. «Nieblas que insistimos no van a ser muy densas ni persistentes», subraya De Roque.
En cuanto a las temperaturas, aunque han bajado estos días, acompañarán a todos los viajeros a lo largo de la península y las islas. Según las previsiones, las temperturas se mantendrán sin muchos cambios. «Tampoco se espera que haga mucho frío, ya que en el Mediterráneo se vuelve a alcanzar o superar los 20 grados, pero es que, también, en el cantábrico oriental las temperaturas están por encima de los 15», explica De Roque, quien considera que las temperturas serán «normales» para esta época del año, aunque tal vez «un poco más altas».
Las heladas predominarán en las capitales con mínimas nocturnas en Ávila o Soria, con 2 grados bajo cero, o 1 grado bajo cero en Teruel. Sin embargo, estás serán «débiles», según apunta la experta. En el Pirineo y en la Cordillera Cantábrica, la cota de nieve podría bajar hasta los 1.000 o 1.200 metros.
Canarias disfrutará de un tiempo «estable»
Para aquellas personas que hayan elegido las islas como destino vacacional podrán disfrutar de un tiempo marcado por la estabilidad. Los cielos estarán prácticamente despejados, aunque con cierto protagonismo de la suspensión en polvo que podría dar lugar a episodios de calima.
El lunes es cuando la situación podría llegar a cambiar con la llegada de un frente por el oeste, aunque De Roque recalca que afectará sobre todo a la zona oeste de las islas occidentales. Mientras, las temperturas no sufrirán muchos cambios. «Parecía que iban a subir mucho las temperaturas con las previsiones de principios de esta semana, pero se van a quedar normales entre los 20 y 25 grados«, añade la experta.
Primeros días del año con inestabilidad aunque inciertos aún
El escenario más probable que barajan los expertos es que este lunes aumente la inestabilidad en la península y las Baleares, debido al paso de un nuevo frente que se prevé que afecte a Galicia, Cantabria, Castilla y León, así como puntos de la zona centro y de Extremadura. El tiempo más estable se lo llevará la vertiente mediterránea y Baleares, según ha explicado el portavoz de la AEMET.
«Vamos a tener en el resto del país nubes, pero sin precipitaciones. Incluso se irán abriendo grandes claros», explica De Roque.
En cuanto a las temperaturas, estas podrían llegar a subir, «con lo que las heladas podrían ser menos extensas», según ha indicado este experto, «a medio día podrían rondarse los 18 o 20 grados en el Cantábrico y más de 20 grados en el Mediterráneo».
«Para los días posteriores, la incertidumbre en el pronóstico es todavía mayor. Ahora mismo, lo más probable es que lleguen frentes atlánticos hasta nuestro país, que seguirán dejando lluvia en zonas del noroeste». Sin embargo, los meteorólogos apuntan a que habrá que esperar a los futuros pronósticos para poder hablar con una mayor certidumbre.
Una borrasca traería el cambio de tiempo con el Año Nuevo
Tal y como informa eltiempo.es, a lo largo de los próximos días, una borrasca podría formarse en medio del Atlántico y a últimas horas del día 31, Nochevieja, se aproximaría a la península ibérica. El centro de la borrasca, sin embargo, a día de hoy no parece que llegue a tocar de lleno España, sino que sería un frente el que traería las lluvias.
Las primeras lluvias asociadas a esta borrasca podrían llegar a Galicia a últimas horas del día 31 de diciembre, es decir, durante la Nochevieja. El día 1 de enero tendríamos ese frente entrando por el oeste peninsular y las lluvias podrían afectar a gran parte de la vertiente atlántica.
El frente iría avanzando y a media tarde, las lluvias podrían alcanzar la zona centro y al final de la jornada, podrían llegar a puntos del este peninsular, incluso llegaron a zonas del Mediteráneo, como Cataluña.
Hay que tener en cuenta que aún quedan muchas jornadas y la incertidumbre es muy elevada. La última actualización de los modelos muestra que ese frente cruzaría la península desde el oeste dejando lluvias más importantes en zonas favorables con en Galicia y en la cara sur del sistema central.
Sin embargo, el sureste peninsular no se vería afectado por estas lluvias y tampoco en las islas.
¿Cuánto va a llover? ¿Va a nevar en Nochevieja?
No se esperan acumulados muy importantes, pero supondría un cambio de tiempo significativo después de semanas sin lluvias relevantes en España. En puntos de la vertiente atlántica, como en Extremadura o Castilla y León, podrían sumar entre 10 y 15 mm. Hacia el este peninsular, las lluvias serían mucho menos significativas.
No se esperan nevadas significativas a lo largo de esta semana. Sólo se acumularán algunos centímetros en el Pirineo.
¿Hará frío la última semana del año?
Con esta situación, las temperaturas podrían suavizarse. La Nochevieja no sería tan fría debido al avance de la nubosidad que acompaña a la borrasca y las heladas quedarían restringidas a zonas altas.
En cuanto a las máximas, el flujo del sur que provocaría la borrasca y el paso del frente, dejaría un ambiente más suave. A día de hoy es difícil conocer con exactitud las temperaturas que tendremos el día 1 de enero de 2024, pero la última actualización apunta hacia temperaturas suaves en gran parte del país.