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Tráfico sabrá en tiempo real dónde estará cada vehículo

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La Dirección General de Tráfico (DGT), organismo dependiente del Ministerio de Interior, acaba de lanzar una licitación de 3,3 millones de euros para el «Mantenimiento y Servicios de la plataforma de vehículo conectado DGT 3.0». Se trata de una plataforma que recogerá, en tiempo real, todos los datos de los nuevos vehículos con conexiones a Internet.

De momento este tipo de automóviles se encuentran en la gama alta, pero comienzan a eclosionar ya en todos los segmentos.

«La Dirección General de Tráfico, en adelante DGT, en la búsqueda por alcanzar el objetivo de 0 fallecidos, 0 lesionados, 0 congestión y 0 emisiones, plantea la utilización de una plataforma tecnológica que permita mantener conectados en tiempo real a los distintos usuarios de la vía ofreciéndoles, en todo momento, información de tráfico en tiempo real y permitiendo así lograr una movilidad más segura e inteligente», explica la DGT en el pliego de condiciones según informa Vozpópuli.

Tráfico sabrá en tiempo real dónde estará cada vehículo

Se trata del proyecto español para lo que se denomina el coche conectado, con el desarrollo de la tecnología, permitirá que en un futuro a los vehículos conducir de forma autónoma, sin nadie al volante. Algo para lo que es ineludible contar con la localización de cada uno de ellos.

La DGT que explica cómo funciona la solución en la nube:

 

2026

La aplicación, que se desarrollará durante los próximos cuatro años, y funcionará  como una especie de Google Maps o Waze que  permitirá a los usuarios subir información a la plataforma, como por ejemplo la referente a «eventos detectados por el vehículo, de forma automática, por medio de los sensores de los que este disponga (activación de limpiaparabrisas, ESP, antiniebla, ABS, etc).

Eventos visualizados por el conductor o acompañantes y dados de alta en el sistema que tengan disponible que se encargará de, por medio de intermediario o directamente, hacer llegar los mismos a la plataforma DGT3.0 (por ejemplo, vehículo detenido, conductor en sentido contrario, avería, accidente, niebla densa».

La información contenida en la plataforma en la nube se tratará, tal y como explica el pliego, de forma anónima para que no se pueda identificar al vehículo ni al conductor-, pero la DGT establece un escenario en el que sí podría acceder a información más precisa del vehículo.

«La solución tecnológica ofrecida deberá preservar siempre la identidad tanto del vehículo como del conductor, de modo que esta información solamente podrá utilizarse para garantizar o incrementar la seguridad vial en el territorio español y, en ningún caso, con fines de identificación personal o análisis de comportamientos».

Tráfico accederá a datos concretos

Según informa la DGT podrá acceder a la información concreta del vehículo o conductor cuando haya un riesgo para la seguridad vial, se entiende que esto abarca situaciones como persecuciones policiales, conducción temeraria, exceso de velocidad, coches que ignoren las señales de tráfico, etcétera. A la plataforma también estarán conectadas administraciones públicas y ayuntamientos, piezas clave en el desarrollo del vehículo conectado.

La plataforma recogerá y realizará cálculos en la nube en función de los datos recopilados. La DGT considera que esto mejorará de forma exponencial el número total de incidentes registrados en la actualidad. Los incidentes hacen referencia a situaciones viales como carreteras con hielo, agua, accidentes, carreteras cortadas, retenciones, etcétera.

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