Síguenos

Otros Temas

Adiós al triángulo del coche, este es el nuevo dispositivo que debes llevar desde julio

Publicado

en

‘Cajas negras’ y alcoholímetros en vehículos: ¿desde cuándo serán obligatorios?
Foto DGT

Tienes una avería en carretera, sales del coche para coger del maletero los triángulos para montarlos y andar unos metros de distancia para colocarlos correctamente en la calzada para que tu vehículo parado sea visible.

Pues bien este gesto ya es historia. Desde el 1 de julio llega un nuevo dispositivo con el que se pretende bajar el número de accidentes y víctimas. Porque este simple gesto se había convertido en una peligrosa trampa mortal para los conductores.

La trampa mortal: Según los datos de la DGT (sin contar Cataluña y País Vasco), entre 2019 y 2020, 28 peatones murieron atropellados en la vía tras bajarse de su vehículo. A esta cifra, debemos añadir las 4 personas fallecidas en las mismas circunstancias que ya se han contabilizado hasta el 31 de enero de 2021.

Desde julio de 1999 los tradicionales triángulos de emergencia nos han acompañado, pero ahora serán sustituidos por el V-16, una pequeña luz naranja que colocaremos sobre el techo o en la parte de afuera del vehículo sin tener que salir del mismo en caso de avería o de cualquier incidente en la carretera, para darle visibilidad al resto de los usuarios. El dispositivo luminoso funciona con una pila alcalina, y su pequeño tamaño hace que ocupe poco espacio. Este aparato tiene 2,5 horas de autonomía en modo emergencia y 5 horas en modo linterna.

Lo más llamativo del V-16 es que incorpora un sistema de geolocalización que permite tener localizadas todas las incidencias, accidentes y averías que se produzcan.

De este modo desde que un conductor detiene su vehículo y coloca sobre el techo la señal luminosa de emergencia, el V-16 envía las coordenadas de ubicación del vehículo a la DGT 3.0, una plataforma que nos permite estar conectados en tiempo real a los distintos usuarios de la vía ofreciéndoles en todo momento información del tráfico en tiempo real, De esta manera se intenta evitar accidentes ocasionados por la parada permitiendo así lograr una movilidad más segura e inteligente.

Según la DGT esta plataforma reenvía directamente los datos a los vehículos conectados y se transmite esa información a LINCE, que es el Sistema de Gestión de Incidencias de Tráfico en las Carreteras de España.

Esta información se traslada a los paneles de mensaje variable, para así advertir al resto de conductores de la vía del accidente o la incidencia en cuestión y la distancia a la que se encuentra el vehículo averiado.

La DGT ha dado algunas pautas para saber cómo funciona este nuevo dispositivo que aunque empiece a verse en los vehículos desde este verano hasta el 1 de enero de 2026, podremos seguir utilizando también los triángulos.

¿Cómo funciona?

Para señalizar que nos hemos quedado detenidos en la vía, situaremos el dispositivo luminoso en la parte más alta posible del vehículo. Garantizamos así su máxima visibilidad. Para colocarlo, no necesitamos salir del vehículo ni caminar por la calzada sorteando el tráfico, como ocurría hasta ahora con los triángulos.

¿Cómo me localiza?

El dispositivo incorpora un sistema de geolocalización que, una vez activado, envía cada 100 segundos la ubicación del vehículo detenido a la nube DGT 3.0, para que esa información llegue a los demás conductores.

¿Cuándo entra en vigor?

A partir del 1 de julio de 2021. Aunque, hasta el 1 de enero de 2026, podremos utilizar los triángulos y la nueva señal (con o sin geoposicionamiento). Desde esa fecha, lo único permitido para señalizar las incidencias será la señal luminosa con geolocalización.

¿Por qué se cambia?

La modificación de la señal V-16 (denominación oficial, según el Reglamento General de Vehículos) está incluida en el Real Decreto que regula los servicios de auxilio en vía pública. Jorge Ordás, subdirector general de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT, explica que se retiran los triángulos de emergencia debido al elevado número de atropellos mortales que se producían cuando los conductores salían de sus vehículos a colocarlos o recogerlos tras haber sufrido un percance en la vía.

¿Qué pasa si tengo que salir del vehículo?

Según la nueva normativa, “como norma general”, saldremos del vehículo si existe un lugar seguro fuera de la calzada y siempre por el lado contrario al flujo de la circulación. Si no podemos salir con seguridad, esperaremos la asistencia dentro del vehículo con el cinturón de seguridad puesto.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

La DGT «aconseja» elegir bien la música mientras conducimos para evitar multas

Publicado

en

La DGT "aconseja" elegir bien la música mientras conducimos para evitar multas

Todos sabemos que las distracciones al volante son una de las principales causas de accidentes en las carreteras. Encenderse un cigarrillo, fumar mientras se conduce, utilizar el teléfono, manipular el GPS, o hablar con los demás ocupantes suponen un riesgo para el conductor.

Por ese motivo y para evitar lamentarse después, con el fin de reducir la siniestralidad la Dirección General de Tráfico (DGT) suele lanzar campañas dando consejos como los de realizar paradas para descansar durante el trayecto, de estar hidratado o no conducir bajo los efectos de medicamentos, alcohol u otras drogas.

Pero lo que ha llamado la atención de muchos ha sido la última recomendación para evitar distracciones en la conducción: elegir bien la música que escuchamos en nuestro coche.
Aunque pueda resultar sorprendente Según Tráfico explica que nuestros gustos musicales influyen en la manera en la que conducimos.

Consejo en las redes

Así lo ha advertido en su cuenta oficial de Twitter.
«Si la música te acompaña al volante, mejor que la uses a un volumen moderado y que elijas un ritmo que no te adormezca, no te fomente una actitud defensiva o agresiva y no distraiga tu atención de la conducción»

Porque la música que escuchamos pueden afectarnos a nuestro ánimo y a la manera en la que conducimos. Las canciones que elijamos podría interrumpir nuestra concentración y restarle importancia a lo que ocurre en la carretera.

Y claro la sugerencia ha provocado que muchos usuarios hayan inundado las redes contra DGT ante esta sugerencia.

Lo más aconsejable es elegir la música que se va a escuchar ante de emprender cualquier viaje y usar los botones del volante multifunción del coche en el caso de que se desee cambiar la canción o detener la música.

 

Continuar leyendo

Trending