La dansà de las Fallas 2023 se celebró pasada por agua, pero la lluvia no deslució un acto muy esperado en el que la Fallera Mayor de València, Laura Mengó, lució un traje muy especial.
Para este momento, la máxima representante de las fiestas ha confiado su vestimenta a Jorge Fabuel, de 1700 Indumentaria Valenciana. La joven ha estrenado un jubón de manga larga, en color rubí, con envarado de esparto invisible, realizado con un tejido exclusivo de 1700, de seda 100%, y metal entrefino.
Espolín francés
Se trata de una reproducción de espolín francés original del S. XVIII. El tejido se ha bautizado como Laura, en honor a la Fallera Mayor de Valencia de 2023.
La falda, en color oro viejo, está realizada con tejido de seda estrecho exclusivo de 1700, de nombre “Luis XIV” ya que reproduce uno de los antiguos damascos que recubren las estancias del Rey Sol.
Todo ello combinado con manteletas de oro antiguo reproducción de dibujo de palmas sobre seda doble, de Hijas de Carmen Esteve.
Los detalles de la Virgen en la indumentaria de Laura Mengó
Las peinetas de la firma ‘Més que Pintes’, están grabadas con un dibujo reproducción del boceto original de la corona de la Virgen de los Desamparados. Lo combina con un aderezo compuesto por girandolas, de perla de aljofar y granates, y la joia de lazo con alfiler de ‘pit’ a juego, realizado de forma totalmente artesanal por Daniel Bada. El escapulario de la virgen de los Desamparados es obra de Santet Artesanía mientras que el tocado de flor natural es de Floristeria Deli.
Los calcetines muestran una reproducción de un dibujo antiguo con bordados totalmente artesanales de La Tortugueta de Alcoy. Los zapatos artesanos de Solepiel.
El ahuecador de ‘CanCan en Pac’, porta capas de tul y enaguas desarrollados en exclusiva, para aportar el volumen correcto y necesario para la ocasión.
El traje de Laura Mengó para la dansà de las Fallas