Síguenos

Fallas

Estos han sido los trajes de la dansà de las últimas Falleras Mayores de Valencia

Publicado

en

Trajes dansà Falleras Mayores de Valencia

Los trajes de indumentaria valenciana elegidos por las últimas Falleras Mayores de Valencia para rendir homenaje a la Virgen de los Desamparados son una expresión de la profunda conexión entre la tradición y la devoción que define la identidad valenciana.

Confeccionados con meticulosa atención al detalle, estos trajes resplandecen con la belleza de telas exquisitas y bordados elaborados que narran historias de antaño. Cada falda y cada adorno floral reflejan la riqueza cultural de la región, mientras que los colores vivos y alegres danzan en armonía con la esencia festiva de las Fallas.

La dansà de les Falles

Al bailar ante la Virgen de los Desamparados, las Falleras Mayores llevan consigo el legado de una comunidad unida en su devoción hacia su patrona. Cada movimiento de sus trajes evoca la gracia y la elegancia de las tradiciones pasadas, mientras que su presencia ilumina el santuario con la pasión y el respeto del presente.

En la dansà, los trajes de indumentaria valenciana se convierten en un puente entre lo terrenal y lo divino, uniendo lo mundano con lo espiritual en una danza de reverencia y gratitud.

Son más que simples prendas de vestir; son testigos vivos de una fe arraigada y una cultura vibrante que trasciende el tiempo y continúa inspirando a generaciones futuras.

Los trajes de la dansà de las últimas Falleras Mayores de Valencia

El traje de Laura Mengó para la dansà 2023

Laura lució una reproducción de espolín francés original del S. XVIII. El tejido se ha bautizado como Laura, en honor a la Fallera Mayor de Valencia de 2023.

La falda, en color oro viejo, está realizada con tejido de seda estrecho exclusivo de 1700, de nombre “Luis XIV” ya que reproduce uno de los antiguos damascos que recubren las estancias del Rey Sol.

El traje de Carmen Martín

Carmen Martín eligió a 1700-Jorge Faubel para la confección de su traje de la dansà. Una seda “Carmen” en rojo cereza, dibujo exclusivo de 1700 que reproduce una muestra antigua original que se compró en Estados Unidos.

El traje  inspirado en uno de los presentes en la Obra “Floreal” de Ignacio Pinazo, en el que podemos observar una Valenciana con jubón de seda azul celeste. Las manteletas, bordadas sobre tul de algodón, combinan oro antiguo en el delantal y marfil en el pañuelo, rematado con puntillas de Valenciennes, de Hijas de Carmen Esteve. El aderezo, unas girándolas de espejuelos, son obra de Artesanía Ortiz.

El conjunto lo rematan ahuecador y camisa de Margarita Vercher y relicario de La Borla de oro, unos calcetines de La Tortugueta y zapatos de creaciones Aurora.

El traje de Consuelo Llobell

La Fallera Mayor de València 2020-21 Consuelo Llobell volvió a confiar en Marián Indumentaria para realizarle un traje muy especial para la dansà.

La tela del corpiño tenía un sentido muy importante para ella, ya que era la tela de la falda del traje de fallera mayor de su madre. Lo combinaron con una falda rayada en tonos crudos y doré.

Art Antic fue el encargado del aderezo, un modelo de girandolas en tamaño más reducido realizado en plata de ley chapado en oro con cristales se Swarovski en gris. Las manteletas de Artesania Viana en muselina bordadas en oro. La peineta Flor d’Aigua y el maquillaje de Vicent Borrego.

El traje de Marina Civera

Marina Civera lucía la seda ‘Pastora’ tejida por Compañía Valenciana de la Seda en color nácar sin metales, siendo éste un avance de los dibujos que se podrán ver para las fallas 2020.

El vestido, confeccionado por Flor de Cotó combina un justillo, con envare exterior y acordonado, a la moda de principio del Siglo XX. El aderezo y las peinetas son del orfebre Peris Roca.

Rocío Gil en la dansà 2018

Rocío lucía un jubón de manga larga con un espolín ‘San Juan’en fondo rojo y metales plata y Oro de la firma Garín.

Combinado con un guardapiés en tafetán de seda verde y con randa ancha en oro, confeccionado por Jose Polit de ‘En hilos de seda’.

Raquel Alario, Fallera Mayor de Valencia de 2017

Raquel Alario también estrenó un traje de valenciana confeccionado por uno de sus indumentaristas de confianza, Eduardo Cervera.

Un traje clásico del siglo XVIII con jubón de media manga. La peculariedad es que es un petillo, acordonado en la parte delantera. Va todo envarado con vara de olivo. Está confeccionado con un espolín de los años 40 de la firma Garín con el dibujo ‘San Vicente’ en color crema, oro y colores varios.

La manga está rematada en forma de hacha y lleva puntillas de alencón francesas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

ENCUESTA| ¿Cuántas candidatas deben llegar a la elección de Fonteta: 85 o 73?

Publicado

en

normas elección Falleras Mayores de València
Las normas de la elección de las Falleras Mayores de València

¿Cuántas falleras deben participar en la elección de la Fonteta? Los presidentes decidirán entre 85 o 73

Si los presidentes la aprueban, a partir de septiembre, los jurados de «la Fonteta» no elegirán, como en los últimos años, entre 73 falleras mayores o 73 infantiles, sino 85 adultas y 85 infantiles.

El texto que superó el umbral propone que en las preselecciones haya tantas preseleccionadas como múltiplos de cuatro tiene cada sector. Esta idea fue defendida, por ejemplo, por Patraix, que actualmente solo puede seleccionar dos, argumentando que «eso no es igualitario, como hemos defendido repetidamente, siendo fallas con más censo y más preseleccionadas. Es una medida que tiende a igualar», ya que en la JCF hay tres delegados de sector, independientemente del tamaño de cada sector.

Sin embargo, en la práctica, esa «igualdad» no se logrará completamente, ya que varios sectores, en caso de aprobarse la medida, dispondrán de cuatro finalistas, y algunos casi podrán seleccionar cinco. Finalmente, la propuesta fue aprobada por 24 votos contra 21.

¿Cuántas falleras deben participar en la elección de la Fonteta? 85 o 73

Cargando ... Cargando ...

Cambios en las normas de la elección Falleras Mayores de València

Los cambios en las normas para la elección de las Falleras Mayores de Valencia se endurecen en cuanto a las incompatibilidades para que los jurados no puedan tener «relación familiar, laboral o sentimental» con las candidatas.

El pleno de la Junta Central Fallera (JCF) ha aprobado este martes la normativa para elegir a las falleras mayores de València de 2025, cargo al que se podrán presentar, en la modalidad infantil, falleras de 14 años de edad, tras la resolución del Síndic de Greuges que instó a la entidad fallera a impedir «cualquier tipo de discriminación por razón de la edad» en dicho proceso. «Cumplimos perfectamente todas las legalidades posibles», ha defendido el presidente de la JCF y concejal de Fallas, Santiago Ballester.

Tras la aprobación de las normas por parte del pleno de la entidad este martes, la propuesta «troncal» de la normativa de elección de las falleras mayores de València 2025, se someterá a votación, para su ratificación, de la próxima asamblea de presidentas y presidentes de falla.

La asamblea de presidentes solo votará una propuesta

Sin embargo, los presidentes únicamente podrán valorar una de las nueve iniciativas recibidas en el «proceso participativo» abierto por JCF para incorporar las mismas de cara a la elaboración de la normativa, después de que el pleno haya rechazado las otras ocho.

En este punto, un representante del sector El Pilar-Sant Francesc ha pedido que las nueve propuestas recibidas pasaran directamente a la asamblea para que los presidentes de falla puedieran tener «la oportunidad de votar sobre ello». No obstante, Ballester se ha negado y ha justificado al respecto que es el pleno de JCF «el que vota y decide lo que pasa a la asamblea, y así lo marca el reglamento».

Proceso participativo para proponer cambios de mejora

La JCF abrió hace unas semanas un «proceso participativo» para «recabar propuestas» de cara a la elaboración de estas normas, con el objetivo de que «cualquier fallera o fallero pueda aportar sus sugerencias al respecto».

Una vez concluido este plazo, todas las iniciativas se han «estudiado» por parte de la junta directiva del organismo autónomo municipal, que ha elaborado este «documento común» aprobado ahora por el pleno de la entidad y que tendrá que ser ratificado por la asamblea.

Al proceso infantil se podrá optar con 14 años

En cualquier caso, la normativa aprobada permite que las falleras de 14 años de edad puedan presentarse al proceso de elección de la fallera mayor infantil de València, tras las recomendaciones realizadas por el Síndic de Greuges –a raíz de la queja de unos padres de una candidata al considerar que se estaba produciendo una infracción al principio de igualdad–, que instó a la JCF a justificar «desde la óptica de la igualdad, la razonabilidad y la proporcionalidad» las medidas a adoptar para impedir «cualquier tipo de discriminación por razón de la edad» en este proceso.

Hasta este ejercicio pasado, las falleras de 14 años se encontraban en una situación de ‘limbo’, puesto que no podían presentarse ni al proceso para optar a ser fallera mayor infantil de València ni tampoco para ser fallera mayor de València, dado que en las normas de elección de las máximas representantes de las Fallas se establecía que las candidatas infantiles debían ser menores de 14 años al final del plazo de inscripción, mientras que las aspirantes a fallera mayor debían haber cumplido los 15.

Sobre este asunto, Ballester ha valorado que este año se ha «subsanado el error que históricamente» se cometía con las falleras de 14 años, que se encontraban en «un hueco legal» al no poder optar ni al proceso infantil ni al adulto, una situación que ha alegado que viene «desde hace muchísimos años». Ahora, ha incidido, se ha «corregido» e incorporado a las bases, «con la recomendación y en cumplimiento de la resolución del Síndic de Greuges».

«Cumplimos perfectamente todas las legalidades posibles», ha defendido el edil, que ha insistido en que la JCF no puede «vulnerar los derechos de las personas». En todo caso, ha matizado que esta modificación «no influye para nada en el resto» de normas.

Mano dura con las ‘incompatibilidades’

Paralelamente, en la normativa se han incluido otras dos «pequeñas modificaciones». Por un lado, se han «endurecido» las incompatibilidades para que los jurados no puedan tener relación familiar, laboral o sentimental con las candidatas con el fin de que no pueda existir «ninguna suspicacia». Sin embargo, por otro, se ha eliminado la incompatibilidad de tener o candidata mayor o infantil en la comisión de cada jurado, lo que «reducía mucho» las personas que podían optar al proceso.

Por otra parte, el pleno de la JCF también ha aprobado la propuesta de baremación y las normas para establecer la clasificación de las Fallas 2025 –con la única modificación del incremento del 3% del IPC– y establecer que el periodo de presentación de la declaración de las Fallas 2025 sea entre el 1 de junio y el 20 de junio de este año.

Las fechas de las preselecciones

Finalmente, durante el pleno, Ballester ha informado de que las fechas de las Preselecciones serán el 28, 29 y 30 de junio, el 5, 6 y 7, el 12, 13 y 14 y el 19, 20 y 21 de julio. Mientras, el ‘sopar de la Punxà’ será el 27 de julio y la Batalla de Flores, al día siguiente, el 28 de julio.

Estas son las fechas de las preselecciones 2025

 

El precio de llegar a la Corte de Honor

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo