Síguenos

Fallas

Estos han sido los trajes de la dansà de las últimas Falleras Mayores de Valencia

Publicado

en

Trajes dansà Falleras Mayores de Valencia

Los trajes de indumentaria valenciana elegidos por las últimas Falleras Mayores de Valencia para rendir homenaje a la Virgen de los Desamparados son una expresión de la profunda conexión entre la tradición y la devoción que define la identidad valenciana.

Confeccionados con meticulosa atención al detalle, estos trajes resplandecen con la belleza de telas exquisitas y bordados elaborados que narran historias de antaño. Cada falda y cada adorno floral reflejan la riqueza cultural de la región, mientras que los colores vivos y alegres danzan en armonía con la esencia festiva de las Fallas.

La dansà de les Falles

Al bailar ante la Virgen de los Desamparados, las Falleras Mayores llevan consigo el legado de una comunidad unida en su devoción hacia su patrona. Cada movimiento de sus trajes evoca la gracia y la elegancia de las tradiciones pasadas, mientras que su presencia ilumina el santuario con la pasión y el respeto del presente.

En la dansà, los trajes de indumentaria valenciana se convierten en un puente entre lo terrenal y lo divino, uniendo lo mundano con lo espiritual en una danza de reverencia y gratitud.

Son más que simples prendas de vestir; son testigos vivos de una fe arraigada y una cultura vibrante que trasciende el tiempo y continúa inspirando a generaciones futuras.

Los trajes de la dansà de las últimas Falleras Mayores de Valencia

El traje de Laura Mengó para la dansà 2023

Laura lució una reproducción de espolín francés original del S. XVIII. El tejido se ha bautizado como Laura, en honor a la Fallera Mayor de Valencia de 2023.

La falda, en color oro viejo, está realizada con tejido de seda estrecho exclusivo de 1700, de nombre “Luis XIV” ya que reproduce uno de los antiguos damascos que recubren las estancias del Rey Sol.

El traje de Carmen Martín

Carmen Martín eligió a 1700-Jorge Faubel para la confección de su traje de la dansà. Una seda “Carmen” en rojo cereza, dibujo exclusivo de 1700 que reproduce una muestra antigua original que se compró en Estados Unidos.

El traje  inspirado en uno de los presentes en la Obra “Floreal” de Ignacio Pinazo, en el que podemos observar una Valenciana con jubón de seda azul celeste. Las manteletas, bordadas sobre tul de algodón, combinan oro antiguo en el delantal y marfil en el pañuelo, rematado con puntillas de Valenciennes, de Hijas de Carmen Esteve. El aderezo, unas girándolas de espejuelos, son obra de Artesanía Ortiz.

El conjunto lo rematan ahuecador y camisa de Margarita Vercher y relicario de La Borla de oro, unos calcetines de La Tortugueta y zapatos de creaciones Aurora.

El traje de Consuelo Llobell

La Fallera Mayor de València 2020-21 Consuelo Llobell volvió a confiar en Marián Indumentaria para realizarle un traje muy especial para la dansà.

La tela del corpiño tenía un sentido muy importante para ella, ya que era la tela de la falda del traje de fallera mayor de su madre. Lo combinaron con una falda rayada en tonos crudos y doré.

Art Antic fue el encargado del aderezo, un modelo de girandolas en tamaño más reducido realizado en plata de ley chapado en oro con cristales se Swarovski en gris. Las manteletas de Artesania Viana en muselina bordadas en oro. La peineta Flor d’Aigua y el maquillaje de Vicent Borrego.

El traje de Marina Civera

Marina Civera lucía la seda ‘Pastora’ tejida por Compañía Valenciana de la Seda en color nácar sin metales, siendo éste un avance de los dibujos que se podrán ver para las fallas 2020.

El vestido, confeccionado por Flor de Cotó combina un justillo, con envare exterior y acordonado, a la moda de principio del Siglo XX. El aderezo y las peinetas son del orfebre Peris Roca.

Rocío Gil en la dansà 2018

Rocío lucía un jubón de manga larga con un espolín ‘San Juan’en fondo rojo y metales plata y Oro de la firma Garín.

Combinado con un guardapiés en tafetán de seda verde y con randa ancha en oro, confeccionado por Jose Polit de ‘En hilos de seda’.

Raquel Alario, Fallera Mayor de Valencia de 2017

Raquel Alario también estrenó un traje de valenciana confeccionado por uno de sus indumentaristas de confianza, Eduardo Cervera.

Un traje clásico del siglo XVIII con jubón de media manga. La peculariedad es que es un petillo, acordonado en la parte delantera. Va todo envarado con vara de olivo. Está confeccionado con un espolín de los años 40 de la firma Garín con el dibujo ‘San Vicente’ en color crema, oro y colores varios.

La manga está rematada en forma de hacha y lleva puntillas de alencón francesas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Esta es la fecha de la Elección de las Cortes en Fonteta

Publicado

en

fecha Elección Cortes Fonteta
Esta es la fecha de la Elección de las Cortes en Fonteta

La Gala de Elección de las candidatas a Falleras Mayores de Valencia 2025 será el sábado 28 de septiembre en la Fonteta. Así se aprobó este martes en la asamblea de presidentes.

La fecha de la Elección de las Cortes en Fonteta: 28 de septiembre

Con la fecha confirmada de Fonteta, queda casi cerrado el calendario de elección de candidatas, a falta de conocerse el día de la llamada a las futuras representantes de las fiestas.

Las fechas de las preselecciones a Falleras Mayores de València y Cortes de Honor 2025 se conocieron el 28 de mayo y también lo más esperado para las candidatas: los días y pabellones en los cuales cada sector realizará su preselección.

La cena de la Punxà será el 27 de julio y la Batalla de Flores el domingo 28 de julio.

Con este dato arranca uno de los procesos más esperados por las candidatas, el de convertirse en preseleccionadas y conseguir una plaza en la Fonteta.

Los estilismos de particular que vas a necesitar si eres candidata a Fallera Mayor de Valencia

Fechas de las preselecciones 2025:

Junio

28 de junio:

La La Seu – La Xerea – El Mercat: Pabellón Norte

Ruzafa B: Sala Canal


29 de junio:

El Carmen: Pabellón Norte


30 de junio:

Rascaña:  Pabellón Norte

Patraix: Pabellón Sur


Julio

5 de julio

Pla del Remei – Gran Vía: Pabellón Norte

Ǫuatre Carreres: Pabellón Sur


6 de julio

Botànic – La Petxina: Pabellón Norte

Ruzafa A: Pabellón Sur

Ǫuart de Poblet-Xirivella: (se celebrará en su demarcación)


7 de julio

Zaidia: Pabellón Norte

Malvarrosa-Cabañal-Beteró: Pabellón Sur.


12 de julio

Mislata: Pabellón Norte

Pla del Real – Benimaclet: Pabellón Sur.


13 de julio

Benicalap-Carmpanar: Pabellón Norte

La Roqueta – Arrancapins: Pabellón Sur.


14 de julio

Olivereta: Pabellón Norte

Canyamelar – Grau – Nazaret:  Pabellón Sur.


19 de julio

Benimàmet – Burjassot – Beniferri: Pabellón Norte

Jesús:  Pabellón Sur.


20 de julio

La Cruz Cubierta: Pabellón Norte

Algirós:  Pabellón Sur.

Poblats al Sud: (se celebrará en su demarcación)


21 de julio

El Pilar–Sant Francesc: Pabellón Norte

Camins al Grau:  Pabellón Sur

Normas de la elección de las Falleras Mayores

Otro de los puntos importantes del pleno ha sido la aprobación de las normas de la elección de las Falleras Mayores de Valencia 2025. Las normas se han remitido a todas las comisiones y consisten en una propuesta troncal con una pequeña modificación de la anterior y después 9 propuestas presentadas por falleros y falleras a título personal o por comisiones.

Una candidata por cada cuatro

La propuesta troncal ha sido aprobada y las sugerencias han sido votadas una a una por el Pleno de JCF y de todas ellas sólo ha sido aprobada la número 6 que propone que en la primera fase, la de los sectores, se pueda escoger una candidata por cada cuatro fallas que componen el sector. Por tanto, esta será la única propuesta que pase a la próxima Asamblea de presidentas y presidentes de falla por si ver finalmente será incluida o desestimada.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo