La ubicación de la falla del Ayuntamiento no está clara a día de hoy. El concejal del PP, Santiago Ballester, ha denunciado “el retraso ya de dos meses para desmontar el Ágora de la Capitalidad del Diseño ya su instalación en la plaza del Ayuntamiento era provisional para estar sólo durante el año 2022 y hasta finalizar el mes de noviembre.
“Una nueva chapuza del gobierno de Ribó y PSOE puede impedir que la Falla del Ayuntamiento se plante donde se ha hecho desde siempre ya que el lugar está ocupado por el Ágora. Es una muestra más de la nula gestión municipal que llegó tarde en la cabalgata de Reyes para que hubieran sillas en el recorrido y ahora pueden llegar tarde para la retirada del Ágora”, explica Ballester.
El Ágora ocupa hoy el lugar donde se planta desde el año 1942 la falla del Ayuntamiento
La delegada de Actividades del Ayuntamiento había concedido “la reserva del espacio para a situar el pabellón, el cual se situará en la zona 2 de la plaza del Ayuntamiento, durante los meses de abril a noviembre de 2022, ambos incluidos”. Esto lo hizo a través de nota interior del 3 de febrero de 2022 dirigida al servicio de actividades y de dominio público.
El 24 de febrero se solicitan los informes de dominio público y actividades, pero sólo dominio público emitió el informe el 9 de marzo de 2022 reservando el espacio hasta el mes de noviembre, pero el servicio de actividades diez meses después sigue sin emitir el preceptivo informe.
La ubicación de la falla del Ayuntamiento
El edificio efímero cuyo coste fue de 475.000€ y se construyó sin informes del servicio de actividades, debería de haberse desmontado antes del 30 de noviembre de 2022. Sin embargo sigue en pie a tres semanas de la exaltación de las falleras mayores de Valencia. Y cabe recordar que el 26 de febrero se celebra la marco despertá que da inicio al calendario pirotécnico de las fallas 2023.
El concejal Santiago Ballester lamenta que una vez más “estamos antes una chapuza del Ribó y PSOE, puesto que mucho nos tememos que esta falta de previsión va a provocar que la Falla municipal tenga de trasladar su ubicación a otro emplazamiento al estar ocupado por el ágora de la capital mundial del diseño. Para poder retirar el edificio, será preceptiva la presentación de un proyecto de desmontaje con todos los informes técnicos favorables”.
¿Qué pasa con las ‘mascletaes’?
Ballester (PP) señala que “la no retirada de este edificio, perjudicará también la visibilidad de las tradicionales mascletaes que se disparan desde el 1 de marzo hasta el 19 en plaza del Ayuntamiento”.